Región de Antofagasta
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 17:02
"Vamos Juntos" continúa plan de detección temprana de contagios de coronavirus en Mejillones
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

En un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias, voluntarios y equipos médicos de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica (UC), continúa la toma de exámenes preventivos para detectar el coronavirus en distintos puntos de Mejillones, región de Antofagasta.

La iniciativa forma parte del programa Vamos Juntos de BHP, en coordinación con ambas universidades, y tiene como objetivo aplanar la curva de contagio en la región y enfrentar los elevados índices registrados en la comuna.

Quienes tengan riesgo de contagio de coronavirus en Mejillones, y en especial quienes presenten fiebre u otros síntomas asociados, pueden acudir al Complejo Educativo Juan José Latorre (av. Serrano 1.000) hasta el 14 de mayo, donde se les aplicará el test gratuito. También pueden solicitar hora a través del WhatsApp +56 95 738 83 60.

Si el examen resulta positivo, la persona será informada para que, en conjunto con las autoridades de salud y siempre acompañado por voluntarios del plan Vamos Juntos, comience el periodo de cuarentena para evitar contagios en su grupo familiar y vecinos.

Plan Vamos Juntos
Plan Vamos Juntos

“Nos llena de satisfacción contribuir con nuestro conocimiento y experiencia para aumentar la capacidad diagnóstica de Covid-19, enfocados en poblaciones de alta vulnerabilidad social. Ello permitirá incrementar la pesquisa de casos para que sean efectivamente aislados, que pueda realizarse el seguimiento correspondiente y así reducir la tasa de contagio”, manifestó la doctora Blanca Peñaloza, quien se encuentra a cargo del programa por parte de la UC.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló que “estamos implementando de manera urgente este plan en la comuna de Mejillones para brindar seguridad y mayor tranquilidad a sus habitantes. Es por eso que hacemos un llamado a la comunidad a que asistan a realizarse el test al complejo educativo que se adaptó especialmente para recibir a los pacientes”.

“Uno de los focos de este plan de detección temprana de síntomas en Mejillones, son los grupos de riesgo, es decir, adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas y que en algunos casos enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad. Este despliegue tendrá un impacto significativo y se empalma con los esfuerzos que la autoridad sanitaria regional ya se encuentra realizando en la localidad”, señaló Ana Zúñiga, head de Asuntos Corporativos de Spence.

Sobre Vamos Juntos

Vamos Juntos es un plan de BHP que focaliza aportes y asistencia de salud en comunidades más vulnerables de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, además de la zona Sur Oriente de Santiago, con inversión de más de US$8 millones en el ámbito sanitario.

En relación a la detección temprana de la enfermedad Covid-19, las acciones de Vamos juntos tienen como objetivo respaldar a Centros de Atención Primaria con la toma de muestras de PCR gratuitos en la región de Antofagasta.

Además, el plan incluye intervención comunitaria en Centros de Salud Familiar y centros móviles, para así descongestionar las urgencias hospitalarias; vigilancia epidemiológica de los casos, junto al seguimiento clínico de todos aquellos que arrojen un resultado positivo; y apoyo clínico domiciliario a los pacientes de alto riesgo que contraigan el virus.

Tendencias Ahora