Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en su sede de la región de Antofagasta, ha presentado cinco querellas por casos de tortura, apremios ilegitimos y violencia innecesaria, a las que ahora se sumarán otras ocho acciones que están en preparación.

Una de las querellas por tortura fue realizada tras la denuncia de Cristian Varela, joven de 21 años, quien habría sido agredido por personal de Carabineros, resultando con desprendimiento de cornea y fractura maxilar.

Paulo Palma, jefe de la sede regional Antofagasta, señaló que la víctima fue detenida en un control de identidad y que, al no portar cédula de identidad, fue esposado y golpeado.

La autoridad relató que la víctima, mientras estaba en la comisaría “le reventaron las cuencas oculares, le fracturaron el maxilar y fue arrastrado por el suelo. Perdió el conocimiento y actualmente está grave en el hospital”.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Redes
Cristian Varela | Redes

A este caso se suma la acción judicial en favor de un joven de Calama, que fue víctima de violencia innecesaria, resultando con perdida de córnea. “A un joven le dispararon una lacrimógena con escopeta en el rostro, produciéndole una pérdida de córnea y rompimiento de nariz, teniendo que ser operado”, señaló Palma.

En total, el INDH de Antofagasta ha presentado cinco querellas por casos de tortura, apremios ilegítimos y violencia innecesaria. A ellas se sumarán otras ocho acciones de este tipo, las cuales están en preparación.

El jefe regional agregó que “entre Calama y Antofagasta se ha registrado la mayor cantidad de denuncias en contra de agentes del Estado, siendo levemente más alta en la Provincia de El Loa, por uso excesivo de gases lacrimógenos y por generar heridas de balas”.

Violencia contra mujeres

El INDH también ha presentado querellas por casos de tortura y apremios ilegítimos en contra de mujeres, destacando un caso donde dos mujeres fueron golpeadas, zamarreadas y sufrieron tocaciones luego de ser detenidas por militares en la vía pública.

Otra querella tiene relación con el caso de seis mujeres que denunciaron haber sido obligadas a pasar por un “callejón oscuro” entre la bajada del vehículo policial hasta el calabozo de la Tercera Comisaría de Antofagasta.

El jefe regional INDH detalló que “las mujeres denunciaron que recibieron palmetazos y puntapiés de parte de miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros”.

Además, se mencionó una denuncia realizada por un grupo de cinco hombres a los que se les hizo revisión con desnudamiento al interior de la comisaría de Antofagasta, motivo por el cual presentaron una querella por apremios ilegítimos.

Agregó que la aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito, constituye una violación grave a los derechos humanos, reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.