El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dennis Cortés Novoa, entregó ayer lunes ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado -y frente a los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Marcelo Espina, respectivamente- un preocupante balance de las personas que han resultado lesionadas en uno de sus ojos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

De acuerdo al reporte entregado por la entidad ante la Cámara Alta, sólo la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador ha recibido 136 pacientes con trauma ocular severo entre el 19 de octubre y el pasado 4 de noviembre.

En su mayoría de trata de hombres que, en promedio, no superan los 30 años. Del total, 32 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción una herida producida por balines de goma e incluso, en menor medida, la acción de bombas lacrimógenas.

De ellos, el 60,5% presentó una disminución severa de la visión y 27 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado.

Dicho balance sólo considera a ese recinto y no cuenta otros centros de Santiago y regiones, donde se contabilizan otras 40 personas con trauma ocular severo. Y entre ellos se encuentran 16 casos (9 en Santiago y 7 en regiones) de evisceración del globo ocular, lo que significa que el ojo estalló y es necesario remover todos los restos para hacer un implante de prótesis.

“No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que iguale estos números que tenemos en estos momentos. Más aún cuando evaluamos esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva de número de casos de pacientes que han perdido globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos también esta cifra”, remarcó.

En los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflicto -incluyendo Israel y Palestina, entre muchos otros- en total son más de 1.900 lesionados por balines. Y de ellos 300 tenían lesiones oculares. Nosotros tenemos prácticamente la mitad de ese número en dos semanas”, detalló en la instancia parlamentaria.

Por esa razón, afirmó que a raíz de esta situación nos encontramos en una emergencia sanitaria que “tenemos que darle un pare” y puso en alerta a los ministros, a quienes les advirtió que si bien los protocolos de Carabineros fueron revisados recientemente, los ajustes no están funcionando.

Consultado por BioBioChile, remarcó que “como Sociedad Chilena de Oftalmología nos preocupa, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades de Salud, Interior y de Fuerzas y de Orden durante estas dos semanas, que en el 82% de los casos las lesiones traumáticas fueron causadas por balines utilizados en maniobras de disuasión”.

En dicha instancia les entregó el informe correspondiente a la UTO y también comprometió entregarles más adelante detalles de las cifras correspondientes al resto del país.

BioBioChile solicitó a la Sociedad Chilena de Oftalmología el detalle de los datos relacionados a los lesiones oculares en el mundo, pero no fueron entregados.