Ollagüe es una pequeña comuna de la región de Antofagasta emplazada en pleno desierto de Atacama, en la cual sólo viven 321 habitantes. Y, además de ser la localidad más chica de la zona, también es la que ha registrado las temperaturas más bajas del Chile continental durante 2019.

Según informó Emol, el 3 de agosto el termómetro descendió a los -20,9 grados, acercándose a la mínima registrada en la Antártica este año, de -21 grados.

Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario de la comuna, Joaquín Alfaro, explicó que las enfermedades respiratorias han incrementado en un 40% respecto de otros periodos, pero que, por fortuna, no han detectado influenza.

En este contexto, señaló el medio que recomendó a los habitantes que “se cubran bien los accesos de sus hogares y dejen la estufa eléctrica encendida un bueno rato para así mantener algo de calor. Ahora, estas heladas las hemos tenido en otras ocasiones. No veo que sea un alza muy elevada, pero la semana pasada tuvimos temperaturas muy extremas”.

El pronóstico de Meteorología no mejora el panorama, puesto que se esperan mínimas de -15 y -13 grados para el miércoles y jueves, respectivamente.