Nacional
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 15:01
Invierno altiplánico provocó el descenso de la ocupación hotelera de febrero en San Pedro de Atacama
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes del gremio turístico de la comuna de San Pedro de Atacama anunciaron una baja en la llegada de turistas en la comuna en febrero de 2019.

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio, la situaci√≥n se produjo por las intensas lluvias del invierno altipl√°nico, lo que ocasion√≥ que se cancelara hasta el 80% de las reservas ya hechas en la localidad.

Respecto a lo anterior, Eduardo Yanjari, presidente de la C√°mara de Comercio y de la Agrupaci√≥n de Hostales y Agencias de turismo en la comuna, se√Īal√≥ al medio que la baja considerable en las reservas de los turistas se basa en “la informaci√≥n que sali√≥ a trav√©s de la televisi√≥n”.

Otra razón de la baja en el turismo sería la salida al extranjero de los chilenos, a raíz de la variada oferta vacacional que existe en otros países.

As√≠ lo indic√≥ Ricardo Quiroz, presidente del Consorcio de Empresarios de San Pedro de Atacama, quien agreg√≥ que existen aerol√≠neas nacionales que operan al extranjero; raz√≥n por la que “el turista ha viajado mucho a pa√≠ses como Brasil, Per√ļ o Argentina”, se√Īal√≥.

Adem√°s, Quiroz destac√≥ que San Pedro de Atacama tiene una de las cifras m√°s elevadas respecto al turismo a nivel pa√≠s; existente “todo el a√Īo, y no solamente en el verano, sino en marzo y abril”.

A pesar de lo anterior, desde el gremio aseguran que el turismo ya estaría reactivado. sin embargo, si se compara con el mes de febrero de 2018, el ingreso de turistas está mucho más bajo.

Tendencias Ahora