Representantes del gremio turístico de la comuna de San Pedro de Atacama anunciaron una baja en la llegada de turistas en la comuna en febrero de 2019.

Según consignó El Mercurio, la situación se produjo por las intensas lluvias del invierno altiplánico, lo que ocasionó que se cancelara hasta el 80% de las reservas ya hechas en la localidad.

Respecto a lo anterior, Eduardo Yanjari, presidente de la Cámara de Comercio y de la Agrupación de Hostales y Agencias de turismo en la comuna, señaló al medio que la baja considerable en las reservas de los turistas se basa en “la información que salió a través de la televisión”.

Otra razón de la baja en el turismo sería la salida al extranjero de los chilenos, a raíz de la variada oferta vacacional que existe en otros países.

Así lo indicó Ricardo Quiroz, presidente del Consorcio de Empresarios de San Pedro de Atacama, quien agregó que existen aerolíneas nacionales que operan al extranjero; razón por la que “el turista ha viajado mucho a países como Brasil, Perú o Argentina”, señaló.

Además, Quiroz destacó que San Pedro de Atacama tiene una de las cifras más elevadas respecto al turismo a nivel país; existente “todo el año, y no solamente en el verano, sino en marzo y abril”.

A pesar de lo anterior, desde el gremio aseguran que el turismo ya estaría reactivado. sin embargo, si se compara con el mes de febrero de 2018, el ingreso de turistas está mucho más bajo.