Comenzó la cuenta regresiva para uno de los eventos culturales de nivel internacional más esperados de Chile y con ello los últimos preparativos para que Antofagasta reciba desde el 12 al 18 de enero, la XXI versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), certamen que contará con la participación de 24 connotadas y prestigiosas compañías americanas.

Durante seis días y de forma gratuita, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Uruguay y Chile, darán a conocer sus más conocidas obras, las cuales será exhibidas inéditamente en Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta. De hecho ayer en la Casa de la Cultura de la Perla del Norte, se dio a conocer el cronograma oficial de este importante evento de las artes escénicas.

No olvidar que esta iniciativa es posible, gracias a la organización y gestión de la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra. Además cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Aguas Antofagasta, siendo presentado por Minera Escondida/BHP.

La productora general de FITZA, Teresa Ramos, destacó la presencia en Antofagasta de reconocidas compañías de carácter internacional, quienes cuenta con fascinantes obras teatrales.

Mientras que Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Minera Escondida / BHP, manifestó la alianza que han generado como institución con este festival y la importancia que ya tiene para la comunidad en general.

Programa

FITZA dará el vamos a esta fiesta el 12 de enero a contar de las 20:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra, cuando egresados de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta (UA), presenten la obra “Rinoceronte. Pero eso no es todo, ya que ese mismo día pero a las 22:horas en el parques Croacia, la compañía local Grupo Kalaukán, exhibirá “Décimas para una Perla”.

En cuanto a los invitados, Brasil con su compañía Negra de Teatro, será el cargado de iniciar el ciclo de presentaciones extranjeras y lo hará el 13 de enero a las 22:00 horas en el Parque Croacia, dando a conocer su obra titulada “Suelo de Pequeños”.

Finalmente FITZA culminará el viernes 18 de enero con dos obras. La primera se realizará a las 20 horas en el Teatro Pedro de la Barra, con la presentación de “Cuerpas en Guerra”, de Colectiva La Jauría (Santiago), para luego terminar a las 22:00 horas en el Parque Croata con “A Buen Entendedor”, del Teatro Experimental de Cali (Colombia).

Cabe destacar que al igual que en años anteriores, el encuentro contemplará talleres gratuitos a cargo de profesionales de las mismas organizaciones, esto para reforzar y fomentar las artes escénicas de la zona. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web y redes sociales del festival.