Esta semana se realizó el lanzamiento de la parrilla programática para celebrar los 150 años de la fundación de la ciudad de Antofagasta, festividad organizada por la Municipalidad de Antofagasta.

La amplia programación cuenta con la participación Museo Regional, Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez y las corporaciones de Cultura y Desarrollo Social.

Durante el lanzamiento, la alcaldesa Karen Rojo expresó que “son 150 años desde la fundación de nuestra comuna y para esto estamos organizando actividades que permitirán generar mayor arraigo y que realce nuestra identidad”.

La ciudad de Antofagasta fue fundada por el gobierno boliviano el 22 de octubre de 1868. Desde antes de su fundación, era un puerto de desembarque y un lugar de refugio y descanso sobre la costa para los historiadores.

Las actividades de celebración iniciarán este domingo 21 de octubre con una misa ciudadana en la catedral a las 11:30 horas, a la que le seguirán durante toda la semana una serie de actos artísticos, charlas de historia y educativas, recorridos turísticos patrimoniales, culminando con un desfile comunitario el domingo 28 a las 12:00 horas en el Barrio Histórico.

A toda esta programación se suman las actividades pedagógicas que se realizarán en todos los establecimientos educacionales municipalizados.

Así lo explicó la alcaldesa Karen Rojo al señalar que “hemos instruido a la CMDS que los 40 mil estudiantes hagan actividades alusivas, donde tendrán la oportunidad de conocer más de la comuna de Antofagasta, personajes importantes y cómo se realizó esta fundación, ya que muchos de ellos no conocen”.

Por su parte, Nancy Montenegro, directora (s) del Museo Regional, afirmó que “para el Museo es un orgullo y hacemos extensiva toda la invitación, ya que el museo es una entidad cultural que nos convoca y nos incita a trabajar con todo lo que es la conservación del patrimonio regional tanto material como inmaterial”.

A continuación puedes revisar el calendario de actividades por los 150 años de la fundación de Antofagasta:

Calendario de actividades por los 150 años de Antofagasta
Calendario de actividades por los 150 años de Antofagasta