Luego que un derrame de hidrocarburos desde una planta de Copec afectara el domingo a la playa Dos Quebradas, en las cercanías de Mejillones, región de Antofagasta, la empresa salió a confirmar la emergencia.

Según indicaron a través de un comunicado, “la línea involucrada se encontraba cerrada para la realización de las tareas de mantención” por parte de una de sus compañías contratistas.

“La cantidad de producto remanente que se encontraba en la línea comenzó a filtrar por la ladera hacia el sector playa”, confirmaron.

Una vez que advirtieron el hecho, en el mismo escrito aseguraron que contuvieron la emergencia durante la jornada del domingo con apoyo de efectivos de la Armada, pero valoraron que este líquido se haya filtrado en el área y no otro.

“(…) El petróleo fuel, al ser más pesado que otros combustibles, tiene una capacidad de infiltración más lenta. Esto facilitó las tareas de contención y favorecerá las de limpieza actualmente en curso”, detallaron, junto con aclarar que el producto no alcanzó el mar, por lo que evitaron impactos negativos.

Acciones legales

No obstante lo anterior, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables por esta filtración, en la cual cerca de 80 metros cuadrados se vieron afectados.

Hasta el área concurrió el jefe comunal junto con personal de la Dirección de Medio Ambiente local y de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) local, según consignó El Mercurio de Antofagasta.

“Estoy muy preocupado por este tema, según información entregada por ellos (Copec) hacia mi persona, es que serían cerca de 4.000 litros de petróleo fuel”, dijo al medio.

“La PDI, municipio, Seremi de Medio Ambiente y la Armada solicitaron que no funcionen hasta que las empresas cuenten con las autorizaciones pertinentes. Ellos dijeron que en dos semanas y media la válvula debería estar arreglada. Ellos deben tener una sanción por el daño medioambiental que han causado”, sentenció.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Alvarado adelantó que el derrame será discutido en el próximo concejo municipal. “Lamentablemente, Mejillones siempre va a estar sometido a este tipo de cosas”, señaló.