Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 15:51
Desconocidos desmantelan repetidor del sistema de alerta de tsunamis al norte de Antofagasta
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El repetidor de comunicaciones del Sistema de Alertamiento en caso de Tsunami del cerro Mamilla de Tocopilla, en la regi√≥n de Antofagasta, fue totalmente desmantelado por desconocidos, seg√ļn constataron desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El hecho fue detectado por la Onemi el pasado 15 de junio durante pruebas rutinarias del sistema de alerta en el borde costero, por lo que se despachó un equipo técnico en terreno que constató que se había sustraído todo el equipamiento técnico, comunicacional y de energizado del repetidor del sector.

Seg√ļn la Onemi inform√≥ al Diario de Antofagasta, ya inici√≥ el proceso de reposici√≥n de los elementos desmantelados.

En el intertanto, se activaron planes de contingencia y se reforzaron los sistemas de protección civil de la provincia de Tocopilla, a través de la Gobernación y el Municipio, manteniendo en alerta a la Gobernación Marítima, el SAMU, Carabineros y otras instituciones.

Incidentes como éstos no son poco frecuentes, por lo que la Intendencia Regional y la Onemi solicitaron a la Fiscalía y a las policías potenciar la persecución de este tipo de delitos, por constituir un riesgo para la seguridad de toda la comunidad.

Ricardo Munizaga, director regional de Onemi, asever√≥ que “se trata de una situaci√≥n de alta gravedad y que deja de manifiesto el actuar delictual e irresponsable de personas que no dimensionan el da√Īo que est√°n generando a su propia comunidad”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ki2a
Tendencias Ahora