El repetidor de comunicaciones del Sistema de Alertamiento en caso de Tsunami del cerro Mamilla de Tocopilla, en la región de Antofagasta, fue totalmente desmantelado por desconocidos, según constataron desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El hecho fue detectado por la Onemi el pasado 15 de junio durante pruebas rutinarias del sistema de alerta en el borde costero, por lo que se despachó un equipo técnico en terreno que constató que se había sustraído todo el equipamiento técnico, comunicacional y de energizado del repetidor del sector.

Según la Onemi informó al Diario de Antofagasta, ya inició el proceso de reposición de los elementos desmantelados.

En el intertanto, se activaron planes de contingencia y se reforzaron los sistemas de protección civil de la provincia de Tocopilla, a través de la Gobernación y el Municipio, manteniendo en alerta a la Gobernación Marítima, el SAMU, Carabineros y otras instituciones.

Incidentes como éstos no son poco frecuentes, por lo que la Intendencia Regional y la Onemi solicitaron a la Fiscalía y a las policías potenciar la persecución de este tipo de delitos, por constituir un riesgo para la seguridad de toda la comunidad.

Ricardo Munizaga, director regional de Onemi, aseveró que “se trata de una situación de alta gravedad y que deja de manifiesto el actuar delictual e irresponsable de personas que no dimensionan el daño que están generando a su propia comunidad”.