Una compleja realidad migratoria en la comuna de Antofagasta, expuso la alcaldesa Karen Rojo frente a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, espacio en que se analiza el proyecto de ley de migración y extranjería presentado por el gobierno para actualizar la que se encuentra vigente en el país desde 1974.

n los últimos 10 años, en la provincia de Antofagasta se registraron cerca de 63 mil extranjeros con permiso de residencia de los cuales más 24 mil son colombianos, casi 16 mil bolivianos y cerca de 15 mil peruanos que representan casi el 80% de la población de inmigrantes. Sólo en la comuna de Antofagasta se calculan unos 60 mil migrantes, con lo que duplicamos a la comuna de Independencia que es la de mayor presencia migratoria.

Durante la sesión ordinaria, la autoridad comunal presentó cifras respecto del ingreso de migrantes a la comuna, que la ubica como una de las de mayor flujo migratorio, además del acceso a los sistemas de salud y educación municipal, enfatizando en la necesidad de destrabar administrativamente ciertos procesos para poder entregar las prestaciones básicas y que a la vez, los municipios puedan acceder a recursos y apoyo del Estado para enfrentar una realidad migratoria y revertir las precarias condiciones en las que se encuentran actualmente.

Entre los puntos presentados en su exposición, la alcaldesa Karen Rojo planteó que “en primer lugar (debemos) tener un Servicio Nacional de Migrantes que permita garantizar que esta ley pueda ser efectiva y pueda ser fiscalizada y que no quede bajo el alero del Ministerio del Interior sino que esté supeditado bajo el ordenamiento que tenga el Ministerio de Desarrollo Social y que aquellos municipios que tengamos mayor población migrante tengamos la oportunidad de contar con recursos para poder dar mayor funcionamiento a esta convivencia entre chilenos y extranjeros, y que los niños y niñas migrantes puedan contar rápidamente con su RUT”.

La alcaldesa además solicitó que se realice un trabajo más efectivo con los consulados y las embajadas y más estrechamente con las policías de los países que integran la ruta migratoria actual para combatir bandas de trata de personas y tráfico de migrantes y evitar el ingreso de criminales y clandestino.

La diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini, aseguró que sólo en Antofagasta existen por lo menos hay cerca 8 mil migrantes viviendo de manera irregular.

En tanto Nolvia Collao, representante de la Mesa Intercultural de Antofagasta, manifestó que “son absolutamente ausente tanto las organizaciones no gubernamentales como también los municipio, quienes podemos entregar información de sumo relevancia al momento de elaborar políticas públicas en el fenómeno migratorio que mucho de ellos tiene que ver de lo cotidiano y en este caso podemos nosotros entregar nuestra visión que es de las organizaciones migrantes y promigrantes que hemos hecho un trabajo desde ya bastante tiempo”

Educación

La Educación Municipal está conformado por 40.847 alumnos de los cuales 6.114 son extranjeros (15%) con mayor presencia de colombianos 2681, bolivianos 1986 y peruanos 845. De ellos sólo 1.243 tienen identificador provisorio IP, quienes no cuenten con este documento no pueden acceder al Registro Social de Hogares ya sea porque no tienen RUT o porque sus padres están en situación irregular y por lo tanto no pueden los beneficios sociales otorgados por el Estado chileno como la Subvención Escolar Preferencial.

Las instituciones con mayor índice de alumnos extranjeros matriculados son en primer lugar el liceo Mario Bahamonde el cual posee un total de 998 estudiantes matriculados de los cuales 624 son inmigrantes (62.5%).

En segundo lugar se sitúa el Liceo Marta Narea que tiene inscritos 1.176 alumnos de los cuales 424 son extranjeros (36%). Por su parte, la escuela Ljbica Domic tiene inscritos 301 alumnos extranjeros (35.6%) del total que es 845 estudiantes.