Con la presencia del reconocido arquitecto, urbanista y magíster en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, la Municipalidad de Antofagasta realizó la tercera mesa técnica en el marco de la actualización del Plan Regulador, impulsada por la alcaldesa Karen Rojo. En la oportunidad manifestó que para lograr el desarrollo urbano de la ciudad “todos tienen que ceder un poco”, haciendo referencia a la unión de voluntades para implementar y ejecutar una cartera de inversión que acompañe al nuevo instrumento de planificación.

Con la atenta participación de la funcionarios municipales de SECOPLAN, la Dirección de Obras Municipales, Concejales, la Cámara Chilena de la Construcción, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, el experto se refirió a la gran oportunidad que tiene la comuna de alcanzar una transformación importante a través de la regulación, planificación, visión estratégica y gestión.

“Creo que todos los proyectos estratégicos que se han hecho en Antofagasta han tenido siempre como elemento común tres puntos. Primero una visión estratégica a hacia dónde hay que ir, dos: una comunión de intereses y tres: disposición a “ceder” por un proyecto común, porque todos pierden un poco, pero la ciudad gana y al final ganan todos. Esa es la mentalidad que debemos instalar para poder avanzar con nuestros proyectos”, recalcó Poduje

Tren Urbano

En esta línea expresó que la idea de concretar un buen Plan Regulador y contar por ejemplo con un nuevo sistema de movilidad para la ciudad como un tren urbano, es altamente necesario. “Esta ciudad requiere de un sistema de movilidad eficiente. Es una ciudad larga de 30 kilómetros por 3 kilómetros de ancho, y por lo tanto hay que evaluar alternativas y me parece muy bien que la alcaldesa (Karen Rojo) esté particularmente empujando una alternativa, (…) lo importante es que nosotros necesitamos un sistema de movilidad norte-sur que reemplace la costanera saturada, que incentive el transporte público y que se haga cargo de la parte alta”, concluyó.

El también ex integrante de las Comisiones Asesoras Presidenciales de los gobiernos anteriores de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, realizó un análisis de experiencias internacionales en desarrollo urbano, como el caso de la ciudad de Bilbao, al norte de España, que vivió una gran transformación gracias a la unión y voluntad de diversos actores tanto públicos como privados, evolucionando desde una ciudad industrial a una capital cultural y de servicios, lo que podría servir de ejemplo para la proyección de Antofagasta.