El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Raimundo Jiménez Cortés a 8 años de cárcel por matar a Santiago Rivera Videla y a 541 días por lesiones menos graves en contra de su esposa, Elizabeth Orellana Orellana, el 21 de enero de 2016.

El condenado atacó a Orellana “luego de que esta le informara que no volvería con él porque ahora estaba conviviendo con Rivera”, explica el fallo del tribunal.

El agresor le ocasionó dos cortes en el abdomen “con una cuchilla del tipo carnicero de 12 centímetros de hoja y le propinó un puntazo en el esternón que le dejó una marca pero que no le cortó ni penetró, lesiones claramente de menor entidad y que reflejan una conducta destinada solo a lesionar o cortar a la víctima pero jamas destinada a matarla”, añade la sentencia.

Jiménez asesinó al marido de su expareja cuando intervino para protegerla. “Una vez que ella escapa del alcance del atacante, este se dirige en su contra con la intención de matarlo. Lo persigue por la calle, lo apuñala, lo hace caer y luego se abalanza en su contra propinándole una serie de cortes con el cuchillo carnicero que portaba”.

El tribunal determinó que Jiménez tiene prohibido acercarse al domicilio, lugar de trabajo y estudio de la víctima durante 2 años.