Oficiales del Departamento de Extranjería y Policía Internacional detuvieron a dos ciudadanos extranjeros, por el delito de asociación ilícita y falsificación o uso malicioso de documento público en Antofagasta .

De acuerdo a la información entregada por la Policía de Investigaciones (PDI), un ciudadano peruano y una mujer colombiana, fueron formalizados por la falsificación de estampes de visa emitidos por la Gobernación Provincial de Antofagasta, certificados de permanencia definitiva del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y certificados de registro de visa de la PDI.

De esta forma, los acusados vulneraron el sistema de asignación de cédulas de identidad para extranjeros del Servicio de Registro Civil e Identificación, adjuntando documentación falsa a solicitudes de cédulas.

La investigación de más de tres meses logró confirmar 53 casos, donde 15 ingresaron de manera clandestina al país, 12 presentan prohibiciones vigentes de entrar al país, 9 tienen expulsiones vigentes del territorio nacional y 13 presentan diversas infracciones a la legislación migratoria.

Durante el procedimiento policial se incautó documentación falsa, sellos de notarías y timbres de goma de organismos públicos, entre otros elementos.

Según informaron, se logró establecer que otros miembros de la banda habrían salido del país por pasos fronterizos no habilitados. Además de los dos detenidos, se detuvo a un tercero en calidad de usuario de la documentación.

Se estima que por cada trámite los acusados realizaban un cobro de 500 mil pesos aproximadamente.

PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)