Como candidatos sin renovación y “cero mirada de futuro” calificaron en Renovación Nacional las intenciones presidenciales de Isabel Allende y Ricardo Lagos en la Nueva Mayoría. Desde la UDI dicen que el proceso acelerado de precandidatos se da por el clima de desconfianza que existe con la política.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, destacó que la carrera presidencial inició con anticipación, tanto en su sector como en el oficialismo, debido a la mala gestión del gobierno y aseguró que las figuras esbozadas desde la Nueva Mayoría no entregan renovación a la política.

Además, el líder de RN destacó que hoy se debe avanzar en mecanismos de mayor participación ciudadana para elegir a los próximos candidatos presidenciales, recalcando la idea de hacer primarias legales abiertas para determinar los nombres.

Desde la UDI, el vicepresidente y diputado gremialista, David Sandoval, destacó que en la medida que la carrera presidencial aporte a recuperar las confianzas de la ciudadanía en en mundo político es una discusión que se debe realizar.

Sandoval manifestó que la idea es que el próximo presidente no sea electo por una minoría, si no que se debe reencantar a la ciudadanía para que ésta vuelva a las urnas y validar con la mayoría posible al próximo mandatario del país.

Para el diputado de Evópoli, Felipe Kast, el problema de la Nueva Mayoría, más allá de los presidenciables que tengan, es que ha caído en “un populismo” que se traduce en reformas que después no puede cumplir, como la gratuidad en educación.

“Independiente de si es Ricardo Lagos o si es que es Isabel Allende, la única posibilidad que tienen de aspirar a ganar algo, es reconocer que se equivocaron y enmendar el rumbo”, dijo Kast.