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Desmunicipalizaci√≥n: as√≠ ser√° el nuevo Sistema de Educaci√≥n P√ļblica
Publicado por: Francisca Rivas
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Desde noviembre del a√Īo pasado que el Congreso est√° discutiendo la ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Educaci√≥n P√ļblica, esperado proyecto que desmunicipalizar√° los colegios del Estado.

Seg√ļn indica el proyecto de ley, el nuevo modelo¬†vendr√≠a a mejorar la forma en que el Estado administra sus establecimientos. Esto lo lograr√≠a, en primer lugar, gestionando de manera integral los niveles de Educaci√≥n Parvularia, B√°sica y Media, y en segundo, desarrollando una oferta educativa que vaya en l√≠nea con las necesidades espec√≠ficas de cada territorio.

Este sistema ser√≠a financiado con recursos basales que ser√°n provistos por la Ley de Presupuesto de¬†cada a√Īo, los cuales se entregar√°n a los Servicios Locales (m√°s abajo explicamos qu√© son estas entidades).

¬ŅY c√≥mo funcionar√° este nuevo sistema? A continuaci√≥n te lo relatamos en detalle.

Cómo administrará el Estado los colegios

Con el nuevo sistema ya no ser√°n los municipios quienes administren los colegios, sino que esta tarea pasar√° a ser responsabilidad de nuevas entidades p√ļblicas descentralizadas que se llamar√°n Servicios Locales de Educaci√≥n.

En total se crearán 67 de estos servicios en todo el país, y cada uno tendrá que hacerse cargo de un grupo de alrededor de 5 comunas en promedio, con todos los establecimientos educacionales que hayan en ellas.

Los Servicios Locales contarán con recursos propios otorgados por el Fisco, y tendrán 2 funciones principales: en primer lugar deberán gestionar la parte administrativa-operativa de cada colegio en las comunas a su cargo, y segundo, tendrán que preocuparse de que éstos entreguen una educación de calidad y que mejoren sostenidamente en el tiempo.

Otras particularidades de su funci√≥n es que tendr√°n la tarea de desarrollar una oferta educativa que vaya de acuerdo a las necesidades del territorio que administren, y tambi√©n de “proyectar un trabajo colaborativo entre los establecimientos de un territorio determinado como con otros pertenecientes a otra jurisdicci√≥n”, explica el Gobierno en su portal oficial.

Los Servicios Locales a nivel nacional ser√°n coordinados por la Direcci√≥n de Educaci√≥n P√ļblica, del Ministerio de Educaci√≥n, que repartir√° los recursos y fomentar√° el trabajo en red de las entidades.

Los directores ejecutivos que encabezar√°n¬†cada servicio local durar√°n 6 a√Īos en el cargo, y ser√°n elegidos¬†por medio de procesos de selecci√≥n p√ļblicos abiertos a la comunidad.

Más participación de la comunidad educativa en las decisiones

ARCHIVO | Francisco Saavedra | Agencia UNO
ARCHIVO | Francisco Saavedra | Agencia UNO

Los Servicios Locales no estarán solos a la hora de administrar los colegios. El nuevo modelo también busca dar más protagonismo a los estudiantes, apoderados y al resto de la comunidad educativa, fomentando su participación en las discusiones previas a la toma de decisiones.

Esto lo harán por medio de los Consejos Locales de Educación, instancias cuya tarea principal será representar a la comunidad educativa ante cada servicio local y asesorar a los directores de éstos, dándoles a conocer las necesidades de la gente.

La mayor√≠a de las atribuciones relativas a estos consejos tienen que ver con presentar propuestas y “opinar” sobre las decisiones que quiera tomar el director de cada servicio local,¬†o sea,¬†no tendr√°n real poder de decisi√≥n. Sin embargo, lo que s√≠ podr√°n hacer es solicitar a la Direcci√≥n de Educaci√≥n P√ļblica que se remueva¬†al director del servicio local, bajo razones justificadas, y pedir que la Superintendencia de Educaci√≥n realice fiscalizaciones ante situaciones cuestionables.

¬ŅY qui√©nes espec√≠ficamente formar√°n parte de cada consejo? Las siguientes personas representar√°n a las comunidades educativas ante su respectivo Servicio Local:

1- Todos los alcaldes de las comunas agrupadas en el servicio local.

2- Representantes de los centros de estudiantes de los establecimientos, elegidos por los miembros de los consejos escolares. Durar√°n 1 a√Īo en sus cargos.

3- Representantes de los centros de padres y apoderados de los establecimientos, elegidos por los miembros de los consejos escolares.¬†Durar√°n 1 a√Īo en sus cargos.

4- Representantes de los profesionales de la Educaci√≥n de los establecimientos, elegidos¬†por los miembros de los consejos escolares.¬†Durar√°n 2 a√Īos en sus cargos.

5- Representantes de los asistentes de la Educaci√≥n de los establecimientos, elegidos por los miembros de los consejos escolares.¬†Durar√°n 2 a√Īos en sus cargos.

6- Un representante de las universidades de la regi√≥n, considerando s√≥lo aquellas que est√©n acreditadas por 4 a√Īos o m√°s. Ser√° designado por el intendente en acuerdo con los rectores.¬†Durar√° 2 a√Īos en su cargo.

7- Un representante de los centros de formaci√≥n t√©cnica o institutos profesionales acreditados, con sede principal en la regi√≥n.¬†Ser√° designado por el intendente en acuerdo con los rectores.¬†Durar√° 2 a√Īos en su cargo.

8- Un representante del Gobierno Regional, designado por el intendente.¬†Durar√° 2 a√Īo en su cargo, pero su per√≠odo puede ser prorrogable por 2 a√Īos m√°s.

Respecto a los representantes de estudiantes, apoderados, profesionales y asistentes de la Educaci√≥n (n√ļmeros 2,3, 4 y 5), s√≥lo ser√° uno por cada uno si el Servicio Local agrupa 3 comunas o menos.

No obstante, si en el Servicio hay 4 comunas o m√°s, la cantidad de representantes de¬†estudiantes, apoderados, profesionales y asistentes de la Educaci√≥n tendr√° que ser igual en cada caso, y en total no puede ser inferior al n√ļmero de alcaldes ni superior a 16.

En tanto, la participaci√≥n de los alcaldes ser√° obligatoria, pero en la primera sesi√≥n anual del Consejo √©stos pueden designar a un representante que vaya en su reemplazo durante el resto del a√Īo.

Cu√°ndo ser√° implementado

ARCHIVO | Rodrigo S√°enz | Agencia UNO
ARCHIVO | Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

Los cambios se implementar√°n paulatinamente durante los 6 a√Īos siguientes a la -eventual- entrada en vigencia de la¬†ley, si es que el Congreso no realiza cambios mayores durante la discusi√≥n en curso.

El presidente de la Rep√ļblica tendr√° un plazo de un a√Īo desde la publicaci√≥n de la ley, para determinar en qu√© fecha entrar√°n en funcionamiento los¬†Servicios Locales, y el traspaso de la administraci√≥n de los establecimientos se realizar√° al menos 6 meses despu√©s de que su servicio respectivo haya comenzado a funcionar.

Esto significa que no todas las regiones pasarán al nuevo sistema al mismo tiempo, sino que se implementará en algunas antes que en otras. El proyecto de ley no indica fechas exactas, pero pone plazos específicos para poner en marcha el cambio.

Los plazos que se impone a cada región para que entren en funcionamiento sus Servicios Locales son los siguientes:

Región de Arica y Parinacota: entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018.

Región de Tarapacá: entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019.

Región de Antofagasta: entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019.

Región de Atacama: entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018.

Región de Coquimbo: entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2020.

Región de Valparaíso: entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2021.

Región Metropolitana: entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2022.

Regi√≥n de O’Higgins:¬†entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021.

Región del Maule: entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2022.

Región del Bío Bío: entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2022.

Región de La Araucanía: entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021.

Región de Los Ríos: entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Región de Los Lagos: entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2022.

Región de Aysén: entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

Región de Magallanes: entre el 1 de enero y 30 de junio de 2017.

Si quieres conocer m√°s detalles sobre el nuevo Sistema Nacional de Educaci√≥n P√ļblica, aqu√≠ puedes descargar el proyecto de ley y otros documentos relacionados a √©l.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekje
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