El rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, respondió a las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien manifestó que la casa de estudios “se nos metió, se nos coló en la gratuidad el año pasado a partir del fallo del Tribunal Constitucional”.

“La ministra (Adriana Delpiano) no está en lo correcto cuando señala que la Universidad Autónoma de Chile se coló en la gratuidad, pues la universidad cumplió con todos y cada uno de los requisitos legales, lo que fue certificado por el propio Ministerio de Educación”, manifestó Ribera a Emol.com.

Lee también: Ministra Delpiano: “La Universidad Autónoma se nos coló en la gratuidad”

Aseguró además que cuesta entender que no se apoye a la Universidad, ya que los únicos beneficiarios serían los alumnos.

“Sus dichos afectan principalmente a nuestros alumnos: si la Autónoma está en la gratuidad, es porque cumple con la ley“, afirmó.

“Estamos fuera del Sistema Único (SUA) que administra el CRUCH, no porque queramos, sino porque hemos sido rechazados en cuatro oportunidades, sin fundamento real alguno. Así las cosas, nuestra situación hoy es kafkiana: aquellos que rechazan nuestro ingreso al SUA, son los mismos que nos critican por no estar en él”, aseveró Ribera.

El rector afirmó que en cuanto a la calidad, la Autónoma de Chile está acreditada en cuatro áreas, incluida la de investigación.

“Nuestra Universidad asume que la gratuidad es una política pública que llegó para quedarse y cumple con todos los requisitos para estar en ella. La calidad de nuestro proyecto académico, por otro lado, está avalada en diversos parámetros objetivos de acceso público. Lamentablemente, hay quienes parecen estar más preocupados de si las universidades son estatales o privadas y no de si lo hacen bien o mal”, concluyó el rector.