Nacional
Mineduc: Estado controlar√° precios y matr√≠cula en Ues que reciban aportes p√ļblicos
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un documento sobre el proyecto de ley de Educación Superior, obtenido en exclusiva por Radio Bío Bío, establece que los planteles que reciban aportes por gratuidad o ayudas estudiantiles, verán controlada su matrícula y aranceles por parte del Estado. La iniciativa se tramitará desde la próxima semana en el Congreso, pese al plazo autoimpuesto por el Gobierno que vence este jueves 30.

El pr√≥ximo martes, mientras el movimiento estudiantil se encuentre marchando en el pa√≠s, en el Congreso se deber√≠a estar iniciando la tramitaci√≥n del proyecto de Educaci√≥n Superior, la √ļltima iniciativa de la reforma educacional.

De acuerdo a un documento elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc), tanto las instituciones que accedan a la gratuidad como aquellas que sólo reciban ayudas estudiantiles, como becas o créditos, verán controlada su matrícula y aranceles por parte del Estado. En el caso de aquellos estudiantes que no reciban estos beneficios, el costo de la carrera se fijará de forma libre por parte de la institución.

Para acceder a la gratuidad se fijan como requisitos el no tener fines de lucro, un m√≠nimo de cuatro a√Īos de acreditaci√≥n, regirse por el Sistema √önico de Admisi√≥n, una pol√≠tica que permita el acceso a estudiantes del 40% m√°s vulnerable del pa√≠s, adem√°s de aceptar el control de la matr√≠cula y el arancel.

El documento se√Īala adem√°s que para 2017, por medio de la ley de presupuesto, se entregar√° gratuidad a los estudiantes de los cinco primeros deciles de los Centros de Formaci√≥n T√©cnica e Institutos Profesionales que sean sin fines de lucro y que tengan 4 a√Īos de acreditaci√≥n.

En 2018, la ley de Educaci√≥n Superior avanzar√° en gratuidad hasta el sexto decil, mientras que el financiamiento de los cuatro restantes, se establecer√° “respecto de los puntos adicionales de la recaudaci√≥n fiscal estructural en relaci√≥n al Producto Interno Bruto tendencial”, consigna el texto.

Por otra parte, se establece que serán cinco las dimensiones que se deberán cumplir para obtener la acreditación institucional, la cual será obligatoria para su funcionamiento: Gestión Institucional, Sistema interno de gestión de la calidad, Docencia y formación, Investigación, Creación e innovación y Vinculación con el medio.

Se establece adem√°s como obligatoria la acreditaci√≥n para las carreras de Medicina, Pedagog√≠a y los doctorados, junto con la creaci√≥n de un Consejo para la Calidad, que reemplazar√° a la actual Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n, y cuyos miembros ser√°n elegidos por Alta Direcci√≥n P√ļblica.

El texto tambi√©n aborda la definici√≥n de universidad, indicando que su misi√≥n primordial ser√° ‚Äúcrear, transmitir y preservar el conocimiento, y formar graduados y profesionales contribuyendo al desarrollo de la cultura y la satisfacci√≥n de los intereses y necesidades del pa√≠s y sus regiones. Cumpliendo con su misi√≥n a trav√©s de la realizaci√≥n de docencia, investigaci√≥n, creaci√≥n art√≠stica, innovaci√≥n y vinculaci√≥n con el medio‚ÄĚ.

Confech “en estado de alerta”

Bajo este escenario, el movimiento estudiantil convoc√≥ a una nueva marcha para el martes, ya que insisten en que el proyecto no encarna los cambios estructurales que piden desde hace 5 a√Īos, como lo detall√≥ uno de los voceros de la Confech, Gabriel Iturra.

Desde la agrupaci√≥n agregaron que permanecer√°n en alerta hasta conocer los detalles del proyecto de ley, seg√ļn indic√≥ la presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, esperaba que la iniciativa incluyera sanciones penales para el lucro, las que no serían incluidas en la iniciativa, manteniéndose las sanciones administrativas que estarán a cargo de la futura Superintendencia de Educación Superior.

La fecha impuesta por el gobierno para enviar el proyecto de Educación Superior venció este jueves 30. Sin embargo, el plazo -que fue anunciado el 21 de mayo- no se concretará, ya que en la práctica la iniciativa no podrá ser tramitada en el Congreso hasta la próxima semana, como lo reiteró la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Mira a continuación el documento del Mineduc sobre el proyecto de Educación Superior:

Tendencias Ahora