Un documento sobre el proyecto de ley de Educación Superior, obtenido en exclusiva por Radio Bío Bío, establece que los planteles que reciban aportes por gratuidad o ayudas estudiantiles, verán controlada su matrícula y aranceles por parte del Estado. La iniciativa se tramitará desde la próxima semana en el Congreso, pese al plazo autoimpuesto por el Gobierno que vence este jueves 30.

El próximo martes, mientras el movimiento estudiantil se encuentre marchando en el país, en el Congreso se debería estar iniciando la tramitación del proyecto de Educación Superior, la última iniciativa de la reforma educacional.

De acuerdo a un documento elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc), tanto las instituciones que accedan a la gratuidad como aquellas que sólo reciban ayudas estudiantiles, como becas o créditos, verán controlada su matrícula y aranceles por parte del Estado. En el caso de aquellos estudiantes que no reciban estos beneficios, el costo de la carrera se fijará de forma libre por parte de la institución.

Para acceder a la gratuidad se fijan como requisitos el no tener fines de lucro, un mínimo de cuatro años de acreditación, regirse por el Sistema Único de Admisión, una política que permita el acceso a estudiantes del 40% más vulnerable del país, además de aceptar el control de la matrícula y el arancel.

El documento señala además que para 2017, por medio de la ley de presupuesto, se entregará gratuidad a los estudiantes de los cinco primeros deciles de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que sean sin fines de lucro y que tengan 4 años de acreditación.

En 2018, la ley de Educación Superior avanzará en gratuidad hasta el sexto decil, mientras que el financiamiento de los cuatro restantes, se establecerá “respecto de los puntos adicionales de la recaudación fiscal estructural en relación al Producto Interno Bruto tendencial”, consigna el texto.

Por otra parte, se establece que serán cinco las dimensiones que se deberán cumplir para obtener la acreditación institucional, la cual será obligatoria para su funcionamiento: Gestión Institucional, Sistema interno de gestión de la calidad, Docencia y formación, Investigación, Creación e innovación y Vinculación con el medio.

Se establece además como obligatoria la acreditación para las carreras de Medicina, Pedagogía y los doctorados, junto con la creación de un Consejo para la Calidad, que reemplazará a la actual Comisión Nacional de Acreditación, y cuyos miembros serán elegidos por Alta Dirección Pública.

El texto también aborda la definición de universidad, indicando que su misión primordial será “crear, transmitir y preservar el conocimiento, y formar graduados y profesionales contribuyendo al desarrollo de la cultura y la satisfacción de los intereses y necesidades del país y sus regiones. Cumpliendo con su misión a través de la realización de docencia, investigación, creación artística, innovación y vinculación con el medio”.

Confech “en estado de alerta”

Bajo este escenario, el movimiento estudiantil convocó a una nueva marcha para el martes, ya que insisten en que el proyecto no encarna los cambios estructurales que piden desde hace 5 años, como lo detalló uno de los voceros de la Confech, Gabriel Iturra.

Desde la agrupación agregaron que permanecerán en alerta hasta conocer los detalles del proyecto de ley, según indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, esperaba que la iniciativa incluyera sanciones penales para el lucro, las que no serían incluidas en la iniciativa, manteniéndose las sanciones administrativas que estarán a cargo de la futura Superintendencia de Educación Superior.

La fecha impuesta por el gobierno para enviar el proyecto de Educación Superior venció este jueves 30. Sin embargo, el plazo -que fue anunciado el 21 de mayo- no se concretará, ya que en la práctica la iniciativa no podrá ser tramitada en el Congreso hasta la próxima semana, como lo reiteró la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Mira a continuación el documento del Mineduc sobre el proyecto de Educación Superior: