VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto Naín-Retamal 2.0 para equiparar la protección a policías de franco y en servicio con 114 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones. La propuesta de Renovación Nacional busca fortalecer la protección legal de las policías, especialmente cuando actúan fuera de funciones formales, eliminando incertidumbres jurídicas.

Durante esta jornada de martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto conocido como Naín-Retamal 2.0, que busca igualar la protección a policías de franco y en servicio.

De esta manera, la iniciativa avanzó en su primer trámite legislativo. En específico, la votación contó con 114 respaldos, 26 rechazos y 2 abstenciones.

Captura de video

El proyecto, presentado por parlamentarios de Renovación Nacional (RN), busca perfeccionar el marco de protección legal de las policías y entregar mayores herramientas a quienes enfrentan la delincuencia, aun cuando no se encuentren cumpliendo formalmente funciones.

Entre los argumentos está el buscar eliminar una diferencia que hoy deja en una “situación de incertidumbre jurídica” a funcionarios policiales que, pese a encontrarse fuera de servicio, intervienen para proteger en delitos flagrantes.

¿Qué viene ahora? La discusión en particular. El proyecto vuelve a la comisión correspondiente para analizar artículo por artículo y las eventuales indicaciones (cambios, agregados o supresiones).

Posteriormente, la votación en particular en la Sala. Ahí, la Cámara vota esas normas y las modificaciones. Si se aprueba en particular, el proyecto pasa al Senado, que se convierte en la cámara revisora y comienza el segundo trámite constitucional.