VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno busca sumar apoyos para aprobar el Plan de Reconstrucción Nacional en el Senado. El foco está en la inclusión de Atacama y Coquimbo en el Fondo de Emergencia tras las lluvias. Se analiza ingresar un veto aditivo y se espera la postura del senador Matías Walker, quien condiciona su voto a este paso. Por otro lado, el oficialismo respalda el veto supresivo a la prohibición del anatocismo, argumentando que el Gobierno debe proteger a las PYMEs.

El Gobierno sigue con calculadora en mano para sumar los apoyos al informe de la comisión mixta en el Senado, el último paso para despachar a ley el Plan de Reconstrucción Nacional.

Una de las principales presiones, en este momento, es cómo se incluirá a las regiones de Atacama y Coquimbo al Fondo de Emergencia tras las lluvias e inundaciones.

Originalmente, los senadores habían postulado que ingresar los fondos en la Ley de Presupuesto del 2027 era una opción viable. Sin embargo, el tono ha cambiado en los últimos días y la solución se centra en una única posibilidad: ingresar un veto aditivo.

El senador de Demócratas, Matías Walker, ha endurecido el tono en su propuesta y esta vez aseguró que no puede existir este proyecto sin sumar a las zonas afectadas, condicionando su voto al ingreso del veto por parte del Gobierno.

En tanto, desde el oficialismo valoran el anuncio del veto supresivo a la prohibición del anatocismo y que, si las normas son perjudiciales para las PYMEs, el Gobierno debe actuar.

Es justamente este ingreso de vetos supresivos en el que se respaldan los senadores que piden un veto aditivo, considerando que sí o sí van a tener que ocupar el plazo de tramitación de la medida.