La mañana de este martes, se sortearon en la Cámara de Diputados y Diputadas los nombres de los parlamentarios que integrarán la comisión revisora de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau.
El grupo quedó conformado con una mayoría de oposición, integrado por los diputados Carlos Bianchi (IND-PPD), Marcela Hernando (PR), Alejandro Bernales (PL), Luis Fernando Sánchez (REP) y Joanna Pérez (IND-DEM).
Con la mayoría opositora, se presume que el trabajo podría no ser tan intenso. Persisten, eso sí, ciertas dudas respecto a la postura del diputado Bianchi, pues dijo a T13 recientemente que aún está analizando la AC.
Así quedó conformada la comisión revisora de la AC contra Nicolás Grau
De todas formas, posterior a conocerse la conformación de la comisión, Bianchi sostuvo que no obedecía a instrucción ni a llamados de ningún sector político.
“Por lo tanto, haré valer mi independencia, pero también haré valer mi juicio. Mi juicio técnico y mi juicio político con respecto a esta acusación”, afirmó.
El legislador, además, cuestionó el momento en que se está presentando la AC, haciendo un llamado a no distraer la atención de lo relevante.
“No podemos, bajo ningún punto de vista, distraer la atención de lo relevante: el ministro de Hacienda, señor Quiroz, transita por dos carreteras. Una es la carretera del endeudamiento, y la otra es la carretera de la reforma que hoy día se está discutiendo en el Senado. Por lo tanto, bajo ningún punto de vista, una acusación debe distraernos de la verdadera preocupación”, indicó.
“¿Es este el momento? ¿Una acusación resuelve el problema que hoy día enfrenta nuestro país? El exministro, señor Grau, estuvo siete meses en su calidad de ministro, y, por lo tanto, hay que observar si en esos siete meses son suficientes para buscar en él la total y completa responsabilidad, o buscar en otros que antecedieron”, sentenció.