Pese a que el Partido Nacional Libertario optó por marginarse del próximo gobierno de José Antonio Kast, el diputado Cristián Labbé dice que seguirá disponible para colaborar, recalcando que no se rechaza un llamado del presidente electo. En entrevista con este medio, advierte que la determinación de la cúpula generó tensiones internas y descontento en las bases, y marca distancia de Johannes Kaiser al sostener que aportar desde cualquier rol no implica rebajarse políticamente. Además, plantea que las posturas valóricas no deben convertirse en obstáculos para integrar la futura administración y cuestiona el discurso sobre la existencia de una “casta” en la política.

El Partido Nacional Libertario (PNL) se bajó del futuro gobierno de José Antonio Kast, pero él asegura que incluso contra la decisión de la directiva, no se restará para contribuir. “Uno no le dice que no al Presidente”.

No se trata de cualquier miembro del PNL, sino del diputado Cristián Labbé, uno de los primeros parlamentarios en sumarse a la aventura política de Johannes Kaiser y su jefe de campaña durante la última elección presidencial.

En conversación con BBCL, el parlamentario cuenta que, de hecho, la decisión de la directiva de su partido genera grietas en la interna, pues las bases están molestas. En oposición a su par Johannes Kaiser, para Labbé ayudar “en cualquier puesto” no es ser un partido de tercera categoría.

Esa no es la única diferencia. Para el también exmilitante de la UDI, los temas valóricos —y las líneas rojas establecidas— no pueden ser una traba para ser parte de lo que será la nueva administración.

“Todo aquel que entra a la política no puede decir que existe una casta”, dice, respondiendo a declaraciones que provienen de su mismo partido.

Labbé, las grietas Libertarias y el futuro gobierno de José Antonio Kast

¿Cuál es su evaluación del gabinete de José Antonio Kast? ¿Cree que está desequilibrado en términos políticos? 2/3 son independientes.

Creo que el gabinete conformado por el presidente electo, José Antonio Kast, básicamente lo que busca, en un mensaje bien potente, da la impresión, es gobernabilidad. Hoy día Chile está viviendo una transición de un gobierno que ha sido uno de los peores gobiernos de Chile en cuanto a lo económico, seguridad, institucionalidad, relaciones exteriores, etc. Es por eso que hoy día el gobierno y el gabinete de José Antonio lo que da es eso de la gobernabilidad, que es lo que Chile necesita, porque para poder hacer las grandes transformaciones o hacer cambios importantes como los que tiene planteados, primero lo que se debe hacer es calmar las aguas, y me da la impresión de que este ministerio tiene un poco de eso.

¿No le preocupa que no tengan tanta representatividad los partidos políticos?

Lo que pasa es que los partidos políticos son relevantes porque son aquellos que ayudan también a mantener la experiencia al interior de un gobierno, pero no se nos olvide también que hoy día Chile necesita gestión y ahí está el mundo más privado, el mundo independiente, y los partidos dan un cierto equilibrio político. Este gabinete, básicamente, creo que está equilibrado dentro de todo, entre la experiencia, entre lo político, entre lo independiente y entre lo que Chile necesita, que es la acción, el hacer más que el opinar.

¿Se equivoca su partido al restarse del gabinete?

Yo lo he sostenido en todos los medios de comunicación que me han preguntado. Creo que sí se equivoca la directiva del Partido Nacional Libertario, se equivoca al no considerar que tiene miles de militantes y miles de profesionales, no necesariamente militantes, miles de profesionales que pueden aportar a un gobierno de transición, de emergencia, de derecha con la idea de una sociedad libre. Eso tiene molesta a gran parte de las bases, tiene molesto a grandes dirigentes y a grandes profesionales del Partido Nacional Libertario porque ellos siempre pensaron que cuando se hace una campaña presidencial, también se piensa en que da lo mismo si gano yo, pero si gana mi contrincante y profesa la misma idea que yo, me gustaría ser parte de ese equipo.

¿Y si lo llama Kast? ¿Aceptaría un puesto en el gobierno?

No solo si me llamara José Antonio Kast… evidentemente, si me llama Gabriel Boric, no voy (se ríe). Si me llama cualquier Presidente que yo considere de derecha, que tiene los valores en el mismo lugar que los míos, un Presidente que ha dado una batalla cultural, como fue el Partido Republicano, absolutamente mi posición es sí.

comillas
Yo no soy de aquellos que se restan, yo soy de aquellos que buscan hacer las cosas y, para eso, uno no le dice que no al Presidente
- Diputado Cristián Labbé

¿Estaría dispuesto a perder su militancia? Johannes Kaiser recientemente dijo que no son una colectividad de “tercera categoría” para aceptar una subsecretaría. Entonces, si usted acepta, generaría una controversia interna.

Ayudar a Chile en cualquier puesto, en cualquier lugar, para trabajar por Chile, eso no es ser un partido de tercera categoría. Yo creo que solo el hecho de levantarte en la mañana, no importando en qué posición te toque jugar, pero ir a trabajar por los chilenos, para recuperar este país, en cualquiera de los ámbitos que mencioné anteriormente, no es estar replegado en un tercer lugar o o ser un partido terciario. Creo que es solamente el sentido de la responsabilidad con Chile; y si eso me cuesta a mí la militancia, bueno, eso lo tendrá que ver la directiva del partido, el Tribunal Supremo, pero para mí Chile está por sobre todo porque juré a la bandera, juré dar mi vida por mi patria. Lo sostengo hasta el día de hoy y lo sostendré en el futuro.

comillas
Si yo tengo que perder todo por mis convicciones y por servir a mi país, creo que es lo que corresponde
- Diputado Cristián Labbé

¿Cómo anticipa que será el rol del Partido Nacional Libertario en la nueva administración? ¿Serán oficialismo? ¿Dónde se posicionarán?

Yo espero que, ya tomando en cuenta que la decisión de la directiva del Partido Nacional Libertario está cada vez más escrita en piedra, yo espero que no seamos obstruccionistas, sino que seamos propositivos, y seamos capaces de poder ayudar a empujar la carreta —desde la decisión que se tomó— desde afuera. Que podamos ser un aporte y tratar no de criticar solo por criticar y solo por tener algún titular. Mire, hay dos tipos de personas en la vida y sobre todo en política: aquellos que quieren estar sentados en la galucha, aplaudiendo y pifiando cuando se hace mal; y aquellos que están dispuestos, con una pala y un chuzo, a ir a trabajar para hacer de Chile un mejor país. Creo que hoy día el llamado es a trabajar y a no restarse.

En la administración de Kast, ¿cuáles cree que deben ser los temas prioritarios?

Primero, creo que las señales tienen que ser muy claras, muy directas y tiene que ser una señal de un golpe de timón muy fuerte en los primeros 100 días. Eso tiene que ver en todos los ministerios, donde tienen que haber señales claras de que se va a trabajar desde el día uno. Y lo segundo es gestión; yo creo que acá es muy difícil a veces mostrar la gestión en poco tiempo. Por eso, lo que yo sugiero de manera muy humilde al gobierno del presidente electo es que tiene que haber un equilibrio perfecto entre lo comunicacional y la gestión, no falla, no panfletería, sino comunicar lo que se está haciendo en cada una de las áreas del gobierno para los chilenos. Y lo tercero es que se tiene que levantar la economía y, una vez reactivada la economía, paralelamente también el tema de la seguridad tiene que ir muy fuerte porque van a ser momentos turbulentos y creo que para eso se tienen que dar señales claras de que la seguridad es ante todo lo primero para los chilenos. Y los delincuentes que dañan la ciudad, hoy no se les va a dar ninguna opción de cometer un delito, ni menos de una manifestación violenta.

El diputado Cristián Labbé en entrevista con BBCL | CEDIDA
El diputado Cristián Labbé en entrevista con BBCL | CEDIDA

Se habló mucho de las líneas rojas del Partido Nacional Libertario hacia el equipo de José Antonio Kast, como por ejemplo terminar con el Proyecto de Educación Sexual Integral (ESI). En su opinión, ¿se debe continuar con esos límites? ¿Deben ser prioridades?

Sí, sí hay que continuar. Ahora, hay que tener sentido también de la realidad que se vive hoy por hoy en Chile, hay prioridades. No es que una cosa sea más importante que la otra, hay prioridades. Hoy día los chilenos tienen miedo, inseguridades, falta de empleo, ciertas necesidades que el Estado tiene que más que cubrir, poder despejar para que cada uno de los chilenos —individualmente y con su libertad— pueda mejorar su calidad de vida y puedan ser más felices en su conjunto. Ahora, todo el tema valórico, esta línea roja, también se tiene que ir aplicando, y el Estado puede trabajar en varios rieles continuos al mismo tiempo, pero no puede ser esto una traba para poder entrar al gobierno o para poder aportar desde la seguridad o desde otro elemento importante para los chilenos.

¿Cree que pueda faltar “paz social” en el gobierno de Kast? ¿Y, por lo tanto, que vuelvan las manifestaciones? ¿Podría haber un nuevo estallido social?

La CUT, por ejemplo, salió a marchar cuatro veces en cuatro años. No hizo nada más. Los movimientos que suelen hacer marchas o suelen hacer manifestaciones no salieron en cuatro años. Por ende, no me cabe duda de que se están articulando para —en las primeras semanas de marzo— empezar a hacer manifestaciones. Ahora, que hagan manifestaciones… están dentro de su derecho de poder salir a manifestarse, pero que entren con violencia, con molotov, con daño a la vía pública, a la propiedad privada, con cortar la libertad a los chilenos, creo que eso es inaceptable. O sea, ahí es cuando el gobierno, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Seguridad y todos sus derivados tienen que estar a la altura y tienen que ser capaces de dar una señal tan potente, un golpe en la mesa tan fuerte, que no se les ocurra volver a sacar una molotov durante estos 4, y ojalá 8, y ojalá 12, y ojalá 16 años.

¿Cómo se podría materializar esa “señal potente”?

Primero, dándole el respaldo absoluto político a nuestras policías y Fuerzas Armadas en su conjunto. Es un respaldo político, en donde ellos tienen que resguardar la soberanía, el Estado de Derecho, la libertad de los chilenos y la seguridad ante cualquier costo. Y eso es una misión de los que estén en los cargos políticos, para que las policías puedan accionar.

Indultos, polémicos dichos contra “los zurdos” y “la casta política”

A raíz de la absolución del exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, surgieron voces que piden el indulto a carabineros condenados tras el estallido social, como el excapitán Patricio Maturana. ¿Usted comparte esa propuesta?

Después de los últimos antecedentes que hemos visto, la justicia ha hecho lo suyo en el sentido de dar justicia porque el teniente Crespo y así también otros que salieron absueltos, creo que finalmente lo que ha demostrado es que las policías actuaron no deliberadamente, no de manera autónoma salieron a hacerle daño a los manifestantes, sino que actuaron por la orden del poder político. Y creo que eso se tiene que prevalecer y, para eso, la amnistía a nuestros carabineros del 18 de octubre, creo que sí, creo que deben ser indultados para que también se entienda. Y eso sería un respaldo para todas las policías, que el poder político siempre va a estar a la altura porque al final el responsable final de todas las acciones siempre es el mando y, en este caso, el mando es el poder político.

En ese sentido, ¿comparte la idea de indultar a condenados que están en Punta Peuco?

Absolutamente, absolutamente. Usted y quienes van a leer esta entrevista saben perfectamente bien cuál es mi opinión. Por ende, hagámosla corta. Es: Sí, sí, sí y sí.

Hace un mes protagonizó declaraciones contra “los zurdos” que lo llevaron a la comisión de Ética de la Cámara. Con el correr de los días, ¿hace un mea culpa respecto a esos dichos? ¿O los sostiene?

Los dichos los mantengo. Ahora, si alguien quiere maquillarlo de otra manera, lo puede maquillar de otra manera. Eso es libertad de cada uno. Mire, yo no quiero empatar ni menos quiero ganar, me hago cargo de lo que dije y también el mea culpa que he hecho es que no es un lenguaje correcto para un parlamentario. Eso creo que es lo que corresponde. Ahora, eso fue un podcast con la amistad. También hay que entender, y esto es un consejo para todos aquellos que van a leer esta entrevista, que hoy día el mundo de las comunicaciones es cada día más transparente; por ende, no es que uno tenga que mentir y uno tenga que ponerse una careta, pero sí tiene que tener cuidado porque hoy día está todo grabado y creo que eso puede haber sido y es mi mea culpa, que como parlamentario el lenguaje no fue el más correcto. Lo sostengo, los dichos sí los sostengo. Ya está, no me arrepiento de nada. Hay parlamentarios, ministros de Estado, el mismo Presidente de la República que han estado a dos comas de imputar un delito al empresariado forestal por la desaparición de una mujer (Julia Chuñil) que hoy día el yerno está siendo investigado por posible delito de desaparición. Entonces, creo que hay que resguardar qué es lo más políticamente grave. ¿Parlamentarios imputando delitos? Eso es muy grave. Lo mío a algunos les gustó, a otros les causó risa y a otros no les gustó. Es lo más parecido a tener la opción y la opinión que cada uno quiera.

¿Le gustaría seguir en política más adelante?

Absolutamente. Yo creo que la política es vocación de servicio. La política está desprestigiada por los mismos políticos. Eso es un hecho, y aquellos políticos que dicen “la casta, que son lo peor del mundo”, pero están insertos en la política. O sea, creo que cometen un error.

comillas
Todo aquel que entra a la política no puede decir que existe una casta o que los políticos son malos
- Ingresa autor aquí

Hoy día la política hay que trabajarla desde lo positivo, viene un nuevo aire y creo que es la oportunidad de poder limpiar el nombre de la política y, definitivamente, sí, yo voy a ser político toda la vida. Me encanta, aunque también estoy abierto a trabajar en el mundo privado (…) pero el amor por Chile, que siento y que tengo, eso nunca me va a alejar de la política porque la política es el carril que te permite trabajar para Chile.

——Dentro de su partido, la senadora electa Vanessa Kaiser habla de casta política. Entonces, ¿cómo se convive en la interna del mismo partido, teniendo estas posturas diferentes a la hora de ver la misma política?

La verdad, yo no lo he hablado últimamente con la senadora electa, pero sí, nadie puede decir, siendo senador electo, que hay unos que son casta y otros que no son casta. Hay que definir entonces qué es casta… porque entonces yo ahora, que no voy a ser parlamentario porque no me tiré a la reelección para sumarme al Partido Nacional Libertario, para sumarme a la campaña, para hacer la campaña, para liderarla, y en próximas semanas voy a dejar de ser parlamentario, ¿eso quiere decir que salgo de la casta política? No, sigo siendo político. Entonces, yo pediría a todos aquellos que hablan de la casta política que la definan de alguna manera, porque hay una línea delgada entre ser senadora y estar en la casta, o no estar en la casta. Creo que ahí hay a lo mejor un problema de interpretación, pero una senadora o un senador, un diputado, un alcalde, un ministro, según lo que se dice, son parte de la casta.