VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric se reunió con la nueva presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, previo a su asunción en un hito histórico al ser la primera mujer en liderar el Poder Judicial en Chile. Chevesich buscará mejorar la transparencia y la visibilidad del tribunal en un momento crucial de credibilidad para el sistema judicial.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió este martes a la nueva presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, en una reunión que antecede a la ceremonia oficial de asunción que se realizará durante la tarde en el Palacio de Tribunales. En el encuentro también participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo.

La audiencia marca uno de los hitos previos al inicio formal del mandato de Chevesich al frente del máximo tribunal del país, cargo para el que fue electa de manera unánime por el Pleno de la Corte Suprema el pasado 15 de diciembre, para el bienio 2026-2027.

Su designación constituyó un hecho histórico, al convertirse en la primera mujer en presidir el Poder Judicial en Chile.

Boric recibe a Gloria Ana Chevesich que asume hoy la presidencia de la Suprema

La llegada de Chevesich a la presidencia de la Corte Suprema se produce en un contexto especialmente complejo para el Poder Judicial. Actualmente, existen investigaciones sumarias en curso que involucran a ministros del propio Pleno, mientras la ciudadanía mantiene una mirada cada vez más crítica y atenta al desempeño, la transparencia y la probidad de las instituciones.

Tras ser electa, Chevesich inició una agenda de encuentros protocolares con las principales autoridades del país, como parte de una señal de diálogo institucional entre los poderes del Estado. En paralelo, definió uno de los sellos que buscará imprimir a su mandato: una mayor presencia pública y comunicacional de la Corte Suprema, con el objetivo de proyectar una imagen más visible y cercana del Poder Judicial.

Con la ceremonia de asunción programada para esta jornada en el Palacio de Tribunales, Gloria Ana Chevesich inicia formalmente un período que estará marcado por altas expectativas y exigencias, en momentos en que el Poder Judicial enfrenta uno de los mayores desafíos de credibilidad de los últimos años.

Los desafíos de Chevesich

La nueva presidenta del máximo tribunal ha definido como ejes centrales de su gestión la ética, la probidad y el fortalecimiento del rol institucional de la Corte Suprema. Lineamientos que adquieren especial relevancia tras un año marcado por tensiones internas y cuestionamientos públicos al actuar de jueces y ministros.

Desde el Ejecutivo, la designación fue valorada positivamente. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, destacó la trayectoria de la magistrada y su postura frente a los delitos funcionarios. “Todos conocemos la carrera intachable que tiene la ministra Chevesich y la postura que tiene respecto a los delitos funcionarios. Para nosotros, como gobierno, es una gran noticia”, señaló el secretario de Estado el día de su elección.

La ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz nació en 1958, es abogada de profesión y ha dedicado su carrera al Poder Judicial. Asumió como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1986. Además, se desempeñó como relatora de la Corte Suprema y, desde octubre de 2002, como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Asumió como ministra titular de la Corte Suprema el 2 de agosto de 2013.