Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Intenso debate en el Senado por la presidencia para el próximo período, donde Manuel José Ossandón, actual presidente, pierde respaldos tras dejar sin efecto un concurso que afectaba al Partido Socialista. Conversaciones entre RN, UDI, PS y PPD para un pacto de gobernabilidad se tensan. Sin claridad sobre quién asumirá, Ossandón podría dejar el cargo ante falta de apoyo.
En los últimos días, se ha instalado un intenso debate al interior de la Cámara Alta en torno a quién podría asumir la presidencia del Senado para el próximo período.
Si bien el actual presidente del Senado, Manuel José Ossandón, contaba inicialmente con los respaldos necesarios para continuar en el cargo por un nuevo ciclo, el escenario cambió tras la molestia expresada por el Partido Socialista.
Esto, luego de la decisión de Ossandón de dejar sin efecto un concurso público para el cargo de jefe de comunicaciones del Senado, proceso en el que un profesional vinculado al PS figuraba entre los seleccionados.
Continúa debate por la presidencia del Senado
La situación tensionó las conversaciones que habían iniciado senadores de Renovación Nacional, la UDI, el Partido Socialista y el PPD, orientadas a construir un pacto de gobernabilidad que integrara a distintos sectores y permitiera una alternancia equilibrada en los espacios de poder al interior de la Cámara Alta.
Al respecto, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, precisó que -en su momento- su colectividad apoyó a Ossandón, pero advirtió que no basta con ofrecerse para continuar presidiendo la Cámara.
Por su parte, el senador del mismo partido, Gastón Saavedra, señaló que en esta discusión no solo está en juego la presidencia del Senado, sino también la conformación y el control de las distintas comisiones que integran la Cámara Alta.
Asimismo, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, afirmó que su colectividad no tiene mayor interés en quién pueda presidir la Cámara Alta.
Hasta ahora no hay claridad sobre quién podría asumir la presidencia del Senado. No obstante, todo apunta a que el senador Manuel José Ossandón dejaría el cargo, ante la falta de respaldos suficientes para continuar al frente de la Cámara Alta.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.