Durante el primer día del 2026, se reveló la muerte de Gilda Gnecco, médico pediatra que en cada elección votaba en voz alta a nombre de Carolina Wiff, su mejor amiga, detenida desaparecida durante la dictadura militar.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en su cuenta oficial de Instagram, donde destacaron su “trayectoria profesional y compromiso con la salud pública y los Derechos Humanos”, los que “dejaron una huella profunda en nuestra institución y en el país”.
Muere médica que votaba en voz alta por su amiga detenida desaparecida
Según la casa de estudios donde fue profesora, “su vocación pública, compromiso ético y aporte a la formación de generaciones de profesionales constituyen un legado que perdurará”.
El funeral se realizará durante la mañana de este viernes 2 de enero, desde las 11.00 horas, en el crematorio del Parque del Recuerdo.
Gilda Gnecco, se hizo viral durante los últimos años durante las votaciones, al acercarse a las urnas para sufragar en nombre de su amiga, Carolina Wiff, quien fue detenida desaparecida el 25 de junio de 1975 cuando tenía 36 años.
“Yo voto en nombre de Carolina Wiff Sepúlveda, asistente social, detenida desaparecida, asesinada en dictadura y mi mejor amiga”, se le oye decir en uno de los videos que se viralizaron en Internet. “Ella no puede votar, pero yo si voto por ella”, manifestó.
Según el mismo libro que escribió la recién fallecida “Carola, compromiso… hecho mujer”, publicado en el 2016, ambas se conocieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.