VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La obra teatral "Aquí me bajo yo" se presentará en el Teatro Zoco de Lo Barnechea, los viernes y sábados de enero a las 20:00 horas. Con un elenco encabezado por Jaime Vadell, Rodrigo Bastidas y Milena Bastidas, la trama aborda el reencuentro de tres generaciones en torno al deterioro de la salud del abuelo, planteando cuestiones sobre autonomía y dignidad en la vejez. La dramaturgia de Elena Muñoz combina comedia y drama para reflexionar sobre temas profundos como la eutanasia y la sobreprotección.

La comedia, escrita y dirigida por Elena Muñoz, es protagonizada por el destacado actor y Premio Nacional Jaime Vadell. Lo acompañan Rodrigo Bastidas y su hija Milena.

Aquí me bajo yo se presentará en Teatro Zoco, de Lo Barnechea, todos los viernes y sábados de enero, desde el 9 al 31, a las 20:00 horas. Las entradas están a la venta en Punto Ticket.

Aquí me bajo yo

Las cosas cambian cuando el abuelo estuvo grave, con la muerte acechando. Ese hecho remece a la familia. Entonces, el hijo vuelve desde Alemania y la nieta lo cuida. Y la casa, con humor, se transforma en espacio de reencuentros, reproches y recuerdos.

Jaime Vadell interpreta a un patriarca cansado de vivir, Rodrigo Bastidas a su hijo que vive en Alemania. Y Milena Bastidas a su nieta, que ha decidido cuidarlo.

Aquí me bajo yo muestra el reencuentro de tres generaciones en un momento complejo e inevitable: El deterioro de la salud del abuelo. Con ello, surgen preguntas sobre la autonomía, la dignidad y el derecho a decidir sobre la propia vida. Hasta dónde puede decidir el abuelo, si está en condiciones de decidir y sobre qué.

La llegada del hijo remueve viejas heridas familiares no resueltas. En tanto, la nieta intenta sostener los vínculos y devolverle al abuelo el deseo de seguir adelante.

Dramaturgia cercana

Elena Muñoz entrega una escritura cotidiana y directa. Con ella logra un equilibrio entre comedia y drama, que le permite abordar temas profundos como la vejez, la eutanasia, la sobreprotección, la culpa.

Ese lenguaje simple y cotidiano permite que el público se reconozca en escenas comunes, en los diálogos, como en afectos que persisten, incluso en situaciones extremas.

“Quería escribir una pieza que abordara el respeto hacia las personas mayores y su derecho a decidir sobre sí mismas, sin infantilizarlas. En las familias, ese límite entre el amor y la sobreprotección suele ser lo más difícil de manejar”, dijo Elena Muñoz.

Aquí me bajo yo, Teatro Zoco

Aquí me bajo yo

Dramaturgia y Dirección: Elena Muñoz
Elenco: Jaime Vadell, Rodrigo Bastidas, Milena Bastidas

Producción: Maura Aranda
Diseño escenográfico e iluminación: Patricio Pérez
Música original: Ángela Acuña
Realización escenográfica: Espacio Checoeslovaquia
Fotografía: Lukas Cruzat
Viernes y sábados de enero, del 9 al 31, a las 20:00 horas.
Centro para las Artes Zoco
Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea.
Estacionamiento liberado.
Las entradas están disponibles a través de Punto Ticket.