La senadora y presidenta del Partido Demócratas, Ximena Rincón, se refirió al triunfo de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales y a la eventual participación de su bancada en el futuro gobierno, instancia en la que no cierra la puerta a que integrantes de su partido asuman roles si son convocados.
En entrevista con Radio Duna, y consultada por una posible coalición con partidos afines al gobierno de Kast, la parlamentaria planteó que aún es muy pronto para abordar ese escenario.
“Es demasiado temprano y no sé si viene al caso. Lo importante hoy día, más que hablar de una nueva coalición, es hablar de como somos capaces de construir un acuerdo y avanzar”, sostuvo.
No obstante, aclaró que ello no implica descartar una eventual colaboración con el Ejecutivo.
En esa línea, Rincón afirmó que existen figuras dentro de Demócratas que podrían aportar a la nueva administración. “Hay hombres y mujeres en Demócratas que podrían jugar un rol si el presidente los convoca y creo que existe todo el espacio para ello”, recalcó, enfatizando que Kast debe priorizar inicialmente a su propia bancada.
Asimismo, la senadora subrayó la importancia de preservar un espacio político de centro en el nuevo escenario nacional.
“Estamos en un trabajo para subsistir, eso significa reorganizarnos y reagruparnos. Queremos mantenernos vigentes porque creemos que es importante el centro, esperamos que toda nuestra energía nos permita volver a pararnos”, argumentó.
Agregó que resulta fundamental generar acuerdos que permitan al país “salir adelante en los temas que son de verdad urgentes”, mencionando áreas como la economía, la política, el empleo, la salud y la educación.
“No podemos seguir pegados en disputas absurdas que lo único que hacen es no dar respuestas a nuestro país en temas tan urgentes como los que he señalado”, puntualizó.
Respecto a la eventual fusión de ministerios, Rincón señaló que no se trata de una propuesta nueva. “Lo viene diciendo él, lo decía la candidata Matthei, lo teníamos nosotros como propuesta de gobierno y creo que no es ninguna novedad aquello”, agregó.
Ximena Rincón sobre visita de Kast a Argentina
En relación con el viaje del presidente electo a Buenos Aires para reunirse con el mandatario argentino Javier Milei, la senadora lo calificó como una señal positiva y una decisión esperable. “Era muy natural que fuera ese el país al que viajara el presidente electo”, sostuvo.
Consultada por la imagen difundida del encuentro, en la que aparecen Kast, Milei y una motosierra sobre la mesa, Rincón le restó relevancia al hecho, señalando que “la motosierra es una anécdota y yo espero que no se le dé más carácter que eso”.
Finalmente, destacó el significado político del encuentro, valorándolo como una buena señal en ámbitos políticos, económicos y de relaciones internacionales.
“Es una muy buena señal desde el punto de vista de reactivar el país, darle dinamismo y, lo que también ha dicho el expresidente Frei, volver a hacer las cosas bien”, afirmó.