VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, criticó las declaraciones de Rodolfo Carter, vocero de Kast, por no explicar el recorte presupuestario de US$6.000 millones. Carmona calificó los comentarios como una "campaña del terror" y recordó la época de la dictadura. Afirmó que los dichos son prepotentes y no contribuyen a un clima político democrático. Además, señaló que hay temor en el sector de Kast de detallar el recorte por el impacto en programas sociales.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respondió a las declaraciones de Rodolfo Carter, vocero del candidato José Antonio Kast, quien señaló que no han explicitado cómo se hará el recorte presupuestario de US$ 6.000 millones porque podría provocar que “paralicen el país” y que tengan “la calle incendiada”.

Tras emitir su voto en el Colegio Atenas de La Florida, Carmona dijo que los dichos del senador electo por La Araucanía le suenan “a campaña del terror”.

“Me suenan a tiempos de cuando había no senado sino que junta militar, y competía (José Toribio) Merino, (Gustavo) Leigh y (César) Mendoza sobre quién hacía la afirmación más virulenta para poder ordenarse con el jefe, que era (Augusto) Pinochet “, señaló el timonel del PC.

“Estamos en otros tiempos, aquí solamente incendia quién no quiere escuchar a la gente. Y lo hace con esta verdadera provocación pública. Yo le digo que se comporte a la altura de un senador, porque tiene obligaciones para con todo el Estado y todos los ciudadanos”, sostuvo.

“Me parece muy prepotente y muy del estilo de bravuconadas que no tienen ninguna consistencia ni contribuye en nada a un clima político democrático”, enfatizó.

A su vez, dijo que existe temor en el sector de Kast respecto a detallar cómo se hará el recorte presupuestario que proponen. “Hay temor porque significa sincerar cuánto de los programas que están caminando quedarían sin ejecutarse”, mencionó.

“Cuántos programas que son esencialmente de carácter social focalizados, es decir, de transferencias directas para esos temas. Por lo tanto, tenemos que asumir que habrán muchas cosas que hoy constituyen parte de los ingresos directos e indirectos que reciben sobre todo los sectores más vulnerables, que van a desaparecer porque a ojos de la propuesta que defiende este senador, no se debe considerar ninguna cosa que tenga una razón humanitaria para quienes viven en condiciones adversas”, aseveró.