La expresidenta, Michelle Bachelet, llegó hasta la mesa del Complejo Educacional de La Reina para ejercer su voto en marco de la segunda vuelta presidencial. Tras ello, se refirió a su candidatura como secretaria general de la ONU.
En específico, fue consulta por un eventual perjuicio a su candidatura en caso de que el candidato republicano, José Antonio Kast, saliera electo.
Lo anterior, por su apoyo público a la candidata de la Unidad Por Chile, Jeannette Jara. La pregunta en el punto de prensa, específicamente, fue: “¿Cree que su apoyo a Jeannette Jara eventualmente si cambia el signo político del Gobierno pueda afectar su postulación a la Secretaría General de la ONU?“.
En esta línea, la exmandataria respondió que “Mire, a mí no me corresponde decidir cuál va a ser la política exterior del presidente o presidente electa. Ahora, la verdad es que yo tengo mis principios y yo no me vendo“.
“No me vendo. Es decir, yo tengo mis principios. Nadie duda de por quién yo podría votar y creo que hay gente que pensaba que yo no iba a hacer nada porque tenía que cuidar mis votaciones y si yo llego a las Naciones Unidas, va a ser con lo mismo, alinear los principios de la Carta de las Naciones Unidas y, además, no siendo temerosa de las presiones de nadie”, sentenció.
Agregó también que “por lo tanto, soy consecuente conmigo misma y como digo, una candidatura a Secretaria General de las Naciones Unidas es una candidatura de Estado, no es una candidatura de un color político u otro color“.
“Por lo tanto, creo que más allá de lo que decía el futuro gobierno, yo creo que lo que la gente puede saber es que puede confiar en una persona que hace lo que cree que debe hacer“, puntualizó.