Esta jornada de jueves, la excandidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, hizo un análisis respecto a lo que fue el reciente y último debate entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. Además, abordó la previa al balotaje.
En ese contexto, la también exministra del Interior se refirió a las críticas del último cara a cara de los aspirantes a La Moneda. “Si uno ve debates de cualquier elección de una democracia madura, esto es una taza de leche”, dijo en conversación con T13.
Agregando “es verdad que el debate tuvo ese elemento en que hablaban los dos al mismo tiempo y eso era molesto, no es bonito y es molesto para el público, pero no es una salida de las normas, del estándar de un debate democrático. Es bueno reivindicar esa amistad cívica”.
Acto seguido, Tohá destacó la importancia de reivindicar la amistad cívica “porque gane quien gane el domingo, va a ganar un sector que causa mucha animadversión en el otro. Eso pongámoslo arriba de la mesa”.
“Hay animadversión y tenemos que cuidar el país. Tenemos que vivir con esta situación de un modo que no echemos a la guagua con el agua de la bañera. Entonces, probablemente, a muchos no les va a gustar el gobierno que va a haber, cual sea que gane, pero el país lo tenemos que sacar adelante con esa realidad”, profundizó.
Consultada por el sentido de esa animadversión, planteó que responde a “los orígenes ideológicos están muy distantes, en segundo lugar, porque había o se daba por un hecho una serie de elementos que han caracterizado a la política chilena desde el retorno a la democracia y hoy día algunas de esas están en discusión. Yo creo que por lo que representa el origen político de las dos candidaturas se abren esas preguntas”.
Por un lado, aseguró, Jara “es una candidata que ha desandado ese camino. O sea, ha dicho yo sé que vengo de este lugar, pero quiero ser clara en esto, en esto otro y esto otro”.
Por otro lado, a su juicio, Kast “no, por la manera que tiene de tratar las opiniones distintas. Yo he visto que su discurso consiste permanentemente en que las opiniones distintas son ideológicas, son falsas, son ridículas. Nunca hay un diálogo con la opinión distinta”.