VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gendarmería retirará refrigeradores, toldos y otros artefactos de ex penal Punta Peuco tras recursos judiciales inadmisibles. Ministro Jaime Gajardo confirma que el recinto opera como cárcel común, sin privilegios para condenados por delitos de la dictadura. Transición en marcha hacia estándares comunes en la Cárcel de Til Til.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que Gendarmería retirarán los refrigeradores, toldos y otros artefactos instalados en el ex penal Punta Peuco, luego de que los recursos judiciales que buscaban impedir el cambio del recinto a un régimen común y frenar modificaciones al respecto, fueran declarados inadmisibles en su mayoría.

El secretario de Estado precisó que el penal ya opera como un establecimiento penitenciario común y que ya acogió a un condenado por delitos comunes:

“El recinto ya es un penal común. No existen más establecimientos especiales para quienes cometieron graves delitos durante la dictadura militar”, afirmó.

Retiro de privilegios en Punta Peuco: “No hay tratamientos especiales”

En las últimas semanas, dos recursos interpuestos por la representante de 134 internos de la ex Cárcel de Punta Peuco fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Santiago: uno, por el retiro de refrigeradores personales, y otro recurso de amparo por obras enmarcadas en el proceso de transformación del recinto a cárcel común.

Al respecto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que Gendarmería procederá al retiro de artefactos que estaban instalados en el penal Punta Peuco -hasta antes de su conversión- como refrigeradores y toldos, enfatizando en que estos elementos “en general no son autorizados” por razones de seguridad y de uso eléctrico.

Consultado sobre si Gendarmería retirará a la fuerza los artefactos de los reos, señaló que Gendarmería tiene que administrar este establecimiento como cualquier establecimiento penal.

Añadió que: “Aquí hay personas que han cometido los crímenes más horrendos de nuestra historia. No tiene que haber tratamientos especiales”.

El único recurso parcialmente acogido corresponde a una orden de no innovar relacionada con restricciones a las encomiendas, según detalló el secretario de Estado, medida que estaba vigente antes del cambio del recinto y que actualmente mantiene paralizado únicamente ese punto.

“Todo lo demás sigue su curso normal”, remarcó.

Transición en marcha

Gajardo señaló que la institución continúa realizando las adecuaciones necesarias para que la Cárcel de Til Til funcione completamente bajo estándar común, reiterando que el Ejecutivo cumplirá estrictamente con todas las resoluciones judiciales.

“Tal como en cualquier penal común, se están haciendo las modificaciones que se requieren para llevar adelante este proceso”, concluyó.