“Las críticas del gobierno actual a Donald Trump tienen un costo para la relación bilateral”.
Con esa frase seca y directa, el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, abrió su cuarta semana de misión diplomática desde que aterrizó en Santiago, como enviado especial del presidente Trump.
Si bien intentó corregir el rumbo, reforzó su mensaje de crítica al estado actual de las relaciones bilaterales.
Nuevas declaraciones del embajador Judd
En una declaración difundida este lunes a través sus redes sociales, Judd se refirió en específico al eco de sus dichos tras ser recibido en La Moneda a mediadios de noviembre, donde no solo habló de sus prioridades cuando comenzó el intercambio con los periodistas, sino que admitió sentirse “decepcionado” por la actitud del presidente Gabriel Boric.
“Sí, estuve muy decepcionado al escuchar lo que el presidente Boric dijo”, declaró ese día, agregando que trabajará con cualquier gobierno que elijan los chilenos, aunque admitió que con algunos es “más fácil” entenderse, por una cercanía ideológica.
Cancillería actuó en cuestión de horas y presentó una nota de protesta. “Nos parece que las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos son inapropiadas y desafortunadas”, dijo entonces el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
Embajador de EEUU aseguró que “las críticas a Trump tienen un costo”
Hoy, el embajador aseguró que siempre será “abierto y honesto” con la prensa chilena, que sus dichos “resonaron” porque la relación bilateral es importante. Además, aseguró que sus referencias a “gobiernos ideológicamente alineados” fueron malinterpretadas.
Según él, sus dichos no fueron un guiño explícito a José Antonio Kast, sino de una expresión de su “decepción” con el estado actual del vínculo con La Moneda, deteriorado por las críticas públicas del presidente Gabriel Boric a Donald Trump:
“Es importante aclarar: cuando hablé de gobiernos ideológicamente alineados, me refería a mi decepción con el estado actual de las relaciones, dijo hoy en su cuenta de X.
Pero su intervención de hoy no se detuvo allí, y aseguró que las críticas del Presidente Boric a Donald Trump “tienen un costo”:
Las críticas del gobierno actual a Donald Trump tienen un costo para la relación bilateral y para el pueblo chileno”, lanzó.
Judd, en su declaración de hoy, intentó corregir el rumbo: subrayó que trabajará con quien sea elegido el 14 de diciembre y que su objetivo es impulsar el comercio, fortalecer la economía y contribuir a un hemisferio “más seguro”.
Mientras Washington mantiene sus reproches, en La Moneda defienden al presidente Boric y acusan señales “intervencionistas” por parte de EEUU.
Brandon Judd fue nominado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado de los Estados Unidos el 7 de octubre de 2025. Además, se desempeñó como agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desde 1997 hasta su jubilación en 2023. Fue presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza entre 2013 y 2024, brindando asesoría a distintos gobiernos y legisladores en temas de seguridad pública.
El embajador estuvo Chile en la década de 1990 como misionero de la Iglesia mormona, de ahí su interés –dijo– de ser nombrado en Chile.