VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Felipe Kast de Evópoli solicitó un permiso constitucional que reduce el quorum para aprobar la acusación contra el exministro de Energía Diego Pardow de 26 a 25 votos, en un escenario político tenso. Se prevén otras ausencias como la senadora RN María José Gatica y el senador PPD Jorge Soria, además del diputado Jaime Mulet, lo que podría afectar el resultado.

Una inesperada movida parlamentaria marcada por un permiso constitucional solicitado por el senador Felipe Kast (Evópoli) abrió un nuevo escenario en la antesala de la votación de la acusación constitucional contra el exministro de Energía Diego Pardow.

La solicitud ingresó cerca de la medianoche, lo que implica que debió ser revisada recién esta mañana por la Sala del Senado durante la jornada. No obstante, su efecto será clave, ya que rebaja el quorum necesario para aprobar la acusación, permitiendo que la oposición pase de necesitar 26 votos a solo 25.

Hasta ayer, Kast se mantenía pareado con el senador demócrata cristiano Iván Flores debido a su participación de este último en una actividad internacional de Parlamericas. Sin embargo, a diferencia del pareo —que no altera el número de votos necesarios—, el permiso constitucional sí modifica el cálculo del quorum mediante la exclusión de su cómputo en una votación que se anticipa estrecha.

A ello se suman otras ausencias previstas, como la senadora RN María José Gatica y el senador PPD Jorge Soria, además del diputado Jaime Mulet, uno de los tres fiscales que debían presentar la acusación en el Senado. En su lugar, asistirán los otros dos designados: Sergio Boadilla (UDI) y Carla Morales (RN).

Pero más allá del permiso constitucional de Kast, en los pasillos del Congreso, dos fuerzas empujan en direcciones opuestas. Por un lado, el Gobierno, buscando convencer a parlamentarios para rechazar la acusación; por el otro, impulsores del libelo, principalmente desde la bancada UDI, que presionan para que la oposición llegue ordenada y completa.

Aunque la ausencia de Kast y Gatica deja a la oposición con 25 senadores, aquello no asegura la unanimidad interna, ya que persisten dudas respecto al impacto real de la acusación, especialmente su efecto concreto sobre Pardow.

Esto, porque de aprobarse, el exministro no podría continuar ejerciendo su cátedra en la Universidad de Chile, por tratarse de una institución pública. Incluso, este argumento ha sido utilizado por el Ejecutivo para restar apoyo al libelo.

El propio Pardow, en su defensa en la Cámara Baja, señaló que su rol como ministro fue “temporal” y que no proyecta una carrera política, lo que ha buscado rebajar la carga de la acusación.

Sin embargo, algunos senadores independientes o cercanos al oficialismo —como Pedro Araya, Karim Bianchi e incluso Alejandra Sepúlveda— estarían analizando votar a favor. Esto abre la posibilidad de un resultado inusual, que la acusación prospere gracias a votos oficialistas, pese a rechazos dentro de la oposición.

El desenlace se espera entre las 17:00 y 18:00 horas, en una jornada marcada por la incertidumbre y negociaciones de último minuto.