El diputado republicano, Cristián Araya, negó haber recibido platas del suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, involucrado en la denominada trama “Muñeca Bielorrusa”, y descartó haber intercedido a favor del exministro Antonio Ulloa en la Acusación Constitucional en su contra.
En un punto de prensa en el Congreso, el parlamentario aclaró sus lazos con el entonces conservador, después que este asegurara —en una llamada intervenida por Carabineros— haberle pagado $1,7 millones.
Araya dijo que conoció a Yáber en enero de 2024, “cuando en mi calidad de bombero formé parte del equipo de rescate que le tocó auxiliarlo, una vez que había tenido un accidente en el Cerro Manquehuito”
“Ahora bien, le puedo señalar que en octubre del 2025, el señor Yáber me contactó y me invitó a comer a su casa, a propósito de mi campaña a la reelección de diputado. Invitación que acepté y asistí. En la comida estuvo presente tanto el señor Yáber como el señor (Víctor) Valech”, agregó.
El diputado explicó que, en dicha instancia, Yáber le agradeció el rescate y, además, hablaron de otros temas de contingencia. En esa línea, recordó que “en algún momento salió aludido el diputado Manouchehri, a propósito también de lo que he visto en prensa. Ocasión que en su momento le reenvié ahí mismo un documento, que era un compilado de informaciones, que no le di mayor relevancia y le pedí su opinión“.
“Un documento, en el fondo notas, todas públicas por si acaso, a propósito del diputado Manouchehri. No más que eso, también para evitar las teorías conspirativas, de toda una gran investigación y no sé qué cosa, y se lo puedo decir aquí al diputado como para poder aclararlo”, afirmó.
Manouchehri lanza billete a Araya
En ese momento, el aludido diputado socialista se acercó a Araya para lanzarle un billete y decirle: “Ahí tiene plata si quiere“.
“Mire, uno puede tener varias diferencias y eso no corresponde”, replicó Araya.
Tras el tenso momento, Araya continuó diciendo que el documento que envió no tuvo mayor relevancia para Yáber. “Por trascendencia de la prensa supe que lo denominó ‘paja molida"”, acotó.
“Posteriormente, me envió un enlace sobre otras situaciones irregulares, en fondo un enlace de Instagram, y que prepararía un informe al respecto. Eso es todo. No tuve más contacto con el señor Yáber (…) salvo alguna llamada en la que me sugirió la asistencia de juristas a propósito de la Acusación Constitucional“, agregó.
Araya niega recibir platas de Yáber
De esa manera, Araya recalcó que “nunca recibí un peso del señor Yáber, ni del señor Valech, y no puedo hacerme cargo de lo que puedan decir terceras personas en una conversación que me han dicho que no estoy presente. Luego, estas personas tampoco me solicitaron que hiciera una gestión a favor del señor Ulloa, ni que votara por defenderlo“.
“Voy a ser muy enfático y yo creo que aquí hay que ser muy claro. No conozco al señor Ulloa, no lo he visto nunca, no tengo mayor simpatía”, apuntó.
“Y además, hago presente que voté en contra de la defensa presentada por el exministro en la cuestión previa y voté a favor de la destitución del señor Ulloa”, cerró.