Evópoli atraviesa uno de los momentos más complejos desde su fundación. El mal resultado electoral del domingo 16 de noviembre dejó al partido al borde de la desaparición, luego de no alcanzar el umbral mínimo de votos exigido por la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
Aunque la directiva insiste en que cumplen con la segunda vía legal para subsistir —contar con al menos cuatro parlamentarios en dos o más regiones—, el golpe político fue profundo y abrió un intenso proceso de autocrítica interna.
En ese contexto, el senador y fundador de Evópoli, Felipe Kast, abordó el escenario que enfrenta la colectividad y reconoció que los resultados confirman una tendencia adversa para los partidos que, como el suyo, buscan posicionarse desde la rigurosidad técnica y la moderación. Según afirmó, el clima político actual favorece a quienes optan por el simplismo y el populismo.
“A los Parisi les va bien… es una política donde el populismo funciona muy bien. Y eso a Evópoli le cuesta”, dijo.
“Hoy rinde la política de la cuña fácil”
Son 13 partidos los que quedaron al borde del abismo tras las elecciones del pasado domingo. Entre ellos: Evópoli. En medio de análisis y reflexiones internas, Felipe Kast apuntó a que uno de los factores que incidieron es el populismo.
“Hoy vivimos en un mundo donde lo que rinde es la política de la cuña fácil, del extremo, sin ningún tipo de sofisticación”, afirmó en T13 Radio. Recordó que Evópoli ha impulsado iniciativas clave en materia de seguridad —como la Ley de Usurpaciones, la Ley del Robo de Madera y la Ley Nain-Retamal que refuerza la actuación de Carabineros—, pero que ese tipo de trabajo serio “no siempre logra competir con quienes gritan más fuerte”.
En ese sentido, mencionó directamente a Franco Parisi y su estilo de campaña: “A los Parisi les va bien… es una política donde el populismo funciona muy bien. Y eso a Evópoli le cuesta”.
Kast agregó que realizaron un esfuerzo importante por mantener la responsabilidad política incluso en momentos de crisis: “Fuimos nosotros de Evópoli que con Blumel y Briones apoyamos a Piñera cuando el país se caía abajo”.
La estrategia electoral y los candidatos conocidos
El senador también defendió la inclusión de figuras con alta notoriedad pública en las listas del partido, rechazando que eso contradiga su mensaje contra el populismo. Destacó que se trató de personas con liderazgo y trayectoria, como Carola Julio, Marlen Olivari. “Los partidos políticos tampoco pueden, cuando llega gente de bien, ser sectarios, porque ellos también quieren competir”, sostuvo.
Recordó además que el equilibrio del Senado entre la derecha e izquierda se logró, en parte, gracias a la figura de Sebastián Keitel en el Bío Bío, a quien calificó como “una persona muy querida por Chile”. Para Kast, ese tipo de liderazgos muestran que la identidad del partido puede convivir con nombres reconocidos sin sacrificar su esencia.
Pese a ello, reconoció un déficit profundo: “La pregunta de fondo es cómo lograr que Evópoli tenga más tracción cultural, y en eso estamos al debe”.
Evópoli y el riesgo de desaparecer
A inicios de esta semana la directiva de la colectividad anunció que recurrirá al Tricel para validar su continuidad pese a los resultados adversos. Ante el escenario de una eventual pérdida del estatus legal del partido, Kast afirmó que —si llegara a ocurrir— Evópoli debería volver a levantarse desde cero:
“Si es que nos llegara a ir mal, estoy convencido de que Evópoli tiene que juntar firmas para volver a existir”.
Sin embargo, fue tajante en advertir que la subsistencia no justifica claudicar ante las lógicas del populismo: “Lo que sería muy triste es que por subsistir traicionáramos lo que somos. Lo que no puede pasar es que, para obtener votos, Evópoli se transformara en un partido que hace lo mismo que Parisi. Dejar de ser serios”.
Felipe Kast, que no fue por la reelección, reafirmó el respaldo del partido al candidato presidencial José Antonio Kast, su tío: “Quiero que gane con mucha fuerza”, dijo. Y adelantó que Evópoli está dispuesto a colaborar con un eventual gobierno del abanderado republicano, pero marcó distancia respecto a asumir cargos simplemente por sumar presencia.