VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Radical, tras su debacle electoral, enfrenta la disolución. Reconocen la dificultad del escenario pero prometen reconstruirse. Rechazan la renuncia de su presidente Leonardo Cubillos para liderar la reconstrucción. Se mantendrán en sus cargos hasta el fin del partido y luego renunciarán. Inician un proceso de liquidación de aproximadamente 60 días para saldar deudas. Prometen preservar el legado y recuperar su personalidad jurídica. Destacan la importancia de partidos responsables y con memoria histórica.

El Partido Radical, una de las colectividades más antigua del país, enfrenta hoy su disolución, “un escenario complejo que reconocemos con responsabilidad y sentido de realidad”. Así comienza el comunicado emitido por la Directiva Nacional y el Consejo Ejecutivo Nacional dirigido a su militancia, tras la debacle electoral en los recientes sufragios parlamentarios.

Los recientes resultados electorales “nos invitan a reflexionar profundamente sobre nuestro rol, nuestras prácticas y nuestra relación con la ciudadanía”.

A lo largo de más de un siglo y medio, “el radicalismo ha transitado por distintos ciclos políticos, sociales y culturales”. El partido enfatiza que “en cada momento difícil hemos encontrado la fuerza para levantarnos, adaptarnos y avanzar”, afirmando que “hoy no es la excepción”.

Tras los resultados de la elección parlamentaria, el partido enfrenta “un proceso de cancelación de la personalidad jurídica como colectividad, al no lograr los 4 parlamentarios“. Reconocen que “ese proceso será difícil”, pero aseguran que esto no impedirá que “a contar de hoy volveremos a mirarnos como colectividad, a escucharnos, a unirnos”.

Directiva rechaza renuncia de presidente para liderar reconstrucción

“Hoy comenzamos un nuevo camino para reconstruir, modernizar y fortalecer al Partido Radical“, proclama el comunicado. La colectividad promete actuar “con la misma energía transformadora que nos ha permitido contribuir al progreso, la educación, la libertad y la justicia social en Chile por más de 162 años”.

El Presidente Nacional Leonardo Cubillos “ha presentado su renuncia a su cargo en la sesión de Directiva”. A la reunión asistieron “los miembros de la Directiva Nacional, los Presidentes Regionales y los presidentes de los Frentes Nacionales”.

Estos dirigentes, “reconociendo la experticia y el trabajo realizado por Leonardo Cubillos hemos resuelto rechazar su renuncia“. La decisión busca que Cubillos encabece “este difícil momento” y que “en conjunto comencemos el proceso de reinscripción de la colectividad”.

El documento admite que “la crisis institucional viene hace décadas“. Revelan que “recibimos al Partido en condiciones deplorables, orgánicas, políticas, financieras y electorales”, lo que los llevó a no evadir “nuestra responsabilidad política”.

Renuncias diferidas y proceso de liquidación en marcha

“Por dignidad, humildad y respeto hacia quienes depositaron su confianza en nosotros, hemos decidido presentar, en este acto, las renuncias a nuestros cargos y mandatos”. Sin embargo, el comunicado advierte que “renunciar de manera inmediata agravaría la situación institucional que atravesamos”.

“Por ello, y con un sentido de deber ineludible, permaneceremos en nuestros cargos hasta la cesación de la vigencia del Partido, conforme a la normativa vigente“. El documento especifica que “una vez verificado dicho proceso, nuestras renuncias se harán efectivas y nuestras dirigencias nacionales concluirán ipso facto a fin de colaborar con el proceso de reinscripción”.

El partido hace un llamado a “cada militante, a cada dirigente, a cada radical de corazón y convicción a ser parte de este momento”. Los convoca a participar “no desde el temor, no desde el ánimo destructivo, sino con ánimo de reconstruir lo que recibimos y mirar el espíritu de nuestros fundadores”.

El comunicado detalla que “el proceso de liquidación implica un período para que comience de aproximadamente 60 días“. Durante este tiempo, “el Administrador de Fondos del Partido deberá realizar el rol de liquidador, a fin de saldar y pagar las deudas pendientes”.

Legado del Partido Radical que prometen preservar tras disolución

“Con el saldo del proceso y nuestros bienes, a través del Consejo General, generaremos los mecanismos para que ese patrimonio se resguarde con transparencia y responsabilidad”. El objetivo declarado es que estos recursos “retorne al Partido cuando recuperemos nuestra personalidad jurídica”.

El documento afirma con convicción que “el radicalismo ha renacido antes, y volverá a hacerlo“. Subrayan que “Chile necesita partidos serios, responsables y con memoria histórica” y que “nuestra identidad sigue viva en las causas que defendemos y en la gente que confía en nosotros”.

“Con unidad, fuerza y dignidad, el Partido Radical inicia una nueva etapa para seguir cumpliendo su papel en la construcción del país que soñamos”, concluye el comunicado, sellando el inicio de la disolución para la colectividad tras 162 años de vida política.

Revisa el comunicado del Partido Radical, aquí: