VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El equipo de Jeanette Jara evaluó la primera vuelta presidencial como un escenario complejo pero abierto, fortaleciendo su candidatura para el balotaje del 15 de diciembre. El sociólogo Darío Quiroga destacó que la elección desafía las categorías políticas tradicionales y señaló que Jara, pese a no alcanzar el 28%, obtuvo un rendimiento significativo. Criticó la estrategia de Kast y la foto de unidad de la derecha, advirtiendo que la suma mecánica de votos no funciona. Para el balotaje, apuestan por mantener la cercanía y diálogo con electores.

En el equipo de Jeannette Jara evaluaron los resultados de la primera vuelta presidencial como un escenario complejo, pero lejos de estar definido.

Así lo planteó este lunes Dario Quiroga, sociólogo y coordinador del Comité Estratégico del comando, quien aseguró que la candidatura llega fortalecida al balotaje del 15 de diciembre, criticó la estrategia de Kast y aseguró que las cifras no sorprendieron, pero sí dejaron elementos significativos para su análisis.

De cara a la segunda vuelta, el comando no anticipa por ahora giros bruscos, sino una profundización del tono que ha marcado la campaña.

“La elección está desafiante, pero abierta”, aseguró.

Un resultado dentro de lo previsto, pero con señales nuevas

El análisis interno coincide en que los números estaban dentro de las proyecciones del comando de Jeannette Jara, aunque revelaron fenómenos que consideran claves para la segunda vuelta. Quiroga contextualizó el comportamiento electoral de la derecha, donde las tres candidaturas juntas –Kast, Kaiser y Mattehi- alcanzaron el techo esperado.

Según explicó, “es una elección desafiante. Los resultados de ayer es lo que esperaba, pero además tienen un dato interesante: uno esperaba que las 3 candidaturas de derecha sumaran un 55%, pero suman 50%, lo que tiene que ver con la irrupción de Parisi entre otras cosas”, dijo a T13 Radio.

Para el sociólogo, este fenómeno confirma que las categorías políticas tradicionales ya no interpretan bien el voto chileno. En sus palabras, “si uno quiere pensar que la gente adhiere por la lógica izquierda–derecha, es que no está entendiendo. Lo que él hace (Kast) es que interpreta eso, no lo instala. Pero las lógicas tradicionales quedan fuera, porque no entienden los cambios”.

La votación de Jeannette Jara y el estado real de la competencia

Dentro del comando reconocen que querían alcanzar el 28%, pero insisten en que el cuadro general es favorable. Quiroga lo resumió así: “le faltó un punto para llegar a 28, que era la expectativa que yo tenía”. Y añadió que el 26,35% obtenido por la candidata, en el contexto de un cuadro altamente fragmentado, representa un rendimiento político significativo.

Para él, el resultado contrasta con el comportamiento de la candidatura de José Antonio Kast, que según dice, llegó a su máxima expresión de control comunicacional.

“La realidad es que una candidata con todas las complejidades que podría cargar, saca una primera mayoría. José Antonio Kast en su mejor performance, coucheado hasta el infinito, saca menos porcentaje que la elección pasada”.

A esto sumó que el comando valora haber logrado abrir puentes hacia nuevos electorados durante la campaña. “Ayer se consiguió con gran éxito trazar un puente de encuentro con otros públicos”, afirmó, aunque advirtió que “las sumas mecánicas” no funcionan, y que ya lo demostró el fenómeno Parisi.

El rol de Kast y la derecha: tensiones y advertencias

Uno de los puntos más duros del análisis estuvo puesto en la estrategia republicana y en la foto de unidad que la derecha buscó instalar tras la primera vuelta. Para Quiroga, la presión sobre Evelyn Matthei y su aparición junto a Kast reflejan errores de lectura dentro del sector.

“Lo que ha pasado con Evelyn Matthei y el sistemático acoso, ciberbullying del mundo republicano con la anuencia absoluta de Kast, fue terrible. Tener que ir ayer aun cuando había señalado que no iba a ir esa foto, cuando además no correspondía esa foto porque ella fue muy dañada por ese mundo. Lograron la foto y eso es nuevamente pensar dentro de la caja”.

“A mí me dio vergüenza ajena las palabras que le dedicó Kast a Matthei”, dijo el estratega de Jeannette Jara.

El sociólogo también cuestionó el tipo de propuestas y mensajes del abanderado republicano. Consideró que su discurso está marcado por la estridencia y la desconexión con la implementación real de políticas públicas.

“Tenemos a Kast diciendo barbaridades, como que va a sacar a 300 mil migrantes en un año y además se van a pagar el pasaje. O que los habitantes de Temucuicui no van a poder salir porque va a poner unos check point como si esto fuera la Franja de Gaza”, comentó, remarcando que este tipo de anuncios pueden ser “choro o entretenidos”, pero que no resisten un análisis serio.

La estrategia hacia el balotaje: diálogo, amplitud y claridad

De cara a la segunda vuelta, el comando no anticipa por ahora giros bruscos, sino una profundización del tono que ha marcado la campaña. La apuesta, según Quiroga, es reforzar la cercanía y el diálogo con electores que no participaron del eje polarizado entre los dos principales candidatos.

“Hablarle a los chilenos y chilenas”, resumió, enfatizando que Jeannette Jara mantendrá el enfoque ya desplegado en primera vuelta. Destacó además que la candidata “tiene más disposición de ir a hablarle a quienes piensan distinto, tiene menos inhibiciones. Ella tiene una forma de ser más dialogante que no se le ocurrió ayer; es un liderazgo más convocante”.

También explicó que el programa incorporará ideas surgidas de otras candidaturas, afirmando que “la oferta programática de Jara incluye parte de la oferta programática de otras candidaturas”.

Jeannette Jara y José Antonio Kast: una elección abierta

Quiroga descartó que los resultados en esta primera vuelta sean los peores de la izquierda en años, aunque sí destacó el carácter histórico del momento. “Por primera vez una candidatura comunista llega a esta instancia. Ganamos ayer la primera vuelta y estamos en condiciones, según lo que hemos planificado”.

A su juicio, el mapa electoral que dejó la primera vuelta es claro: habrá una competencia estrecha, marcada por votantes en movimiento.

Y cerró con una frase que resume la tesis del comando: “insisto, el crecimiento del electorado de Parisi y la disminución de la suma de los candidatos de derecha hacen que la elección esté desafiante como siempre, pero abierta”.