Una vez conocidos los resultados de la elección presidencial, un reciente informe reveló que la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, rindió mejor en comunas de mayores recursos, mientras que el candidato del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, lo hizo en sectores de bajos ingresos.
Se trata del estudio denominado “Patrones Comunales de Votación en Presidenciales 2025” de la Universidad del Desarrollo (UDD), que también mostró un vínculo entre el electorado del tercer lugar, Franco Parisi (PDG), con el Rechazo.
En el documento se plantea que las sorpresas fueron la votación del líder del PDG, Jara y Matthei, por las expectativas que se tenían respecto de su rendimiento. En el caso de las dos últimas se esperaba un mejor desempeño.
Por un lado, Jara tuvo un peor desempeño en comunas de menores ingresos, en las que alcanzó un 19.38% promedio, mientras que en las de mayores recursos obtuvo un 25.43% promedio. Por otro lado, Kast logró su mejor desempeño en comunas de menores ingresos con 33.64% promedio.
En tanto, en el caso del sorpresivo tercer lugar, Parisi logró triplicar su votación respecto de 2021, la que se realizó con voto voluntario. Además, “presenta un patrón electoral particular, su votación se correlaciona más fuertemente con el Rechazo que con el Apruebo”, señala el informe.
Respecto a otros aspirantes a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami (ME-O) redujo su votación a menos de un 30% de lo alcanzado en 2021. Finalmente, Eduardo Artés, cuya votación había alcanzado los 103.202 en 2021, en esta oportunidad bajó a 85.442.