La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa Sandoval, evitó referirse a la potencial suspensión de la militancia de la candidata, Jeannette Jara Román, de cara a la segunda vuelta presidencial.
Figueroa, quien está a cargo de la vocería del comando de Jara, optó por responder generalidades al ser consultada por la inminente decisión de Jara, quien estratégicamente congelaría su militancia para ganar adherentes con miras al balotaje.
En medio de los primeros conteos de votos, que mostraban a Jara en un sólido primer lugar con un 30% de las preferencias, la otrora presidenta de la CUT fue consultada por la posibilidad de que la abanderada del pacto Unidad por Chile sume la ministra Camila Vallejo al comando y congele su militancia en el PC.
En ese contexto, Figueroa afirmó que “tal como lo ha dicho nuestra candidata en los distintos foros… ‘a cada día su afán’. Hoy estamos en el minuto de la elección, veremos cuáles son los resultados. Hasta ahora, también la propia candidata ha señalado, no hay una disposición, al menos del comando ni de ella misma, de un refuerzo a partir de figuras del Gobierno”.
En esa línea, añadió que “acá lo importante es vivir la jornada a cada minuto. La intensidad de este tiempo, la intensidad de esta jornada, lo que ha significado el tiempo extenuante que muchas personas han tenido que vivir para poder votar. Y por lo tanto nos quedamos con eso”.
Ante la insistencia de un periodista respecto a si era positivo o no que se sumen nombres como el del exministro Nicolás Cataldo, la exembajadora de Chile en Argentina fue categórica: “Yo vuelvo a insistir. Nosotros no vamos a hacer un pronunciamiento como partido, sino respecto de lo que ha dicho la propia candidata”.
“Nuestra abanderada ha dicho que nos está contemplado en el diseño incorporar ministros y ministras. Por lo tanto, si nos preguntan a los partidos, nosotros no vamos a decir nada distinto de lo que ha dicho nuestra propia candidata”, finalizó.