VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según The Economist, Chile se encamina hacia la derecha de cara a las elecciones presidenciales. Jeannette Jara lidera como única candidata de izquierda, pero se prevé que no obtenga el 50% de votos para ganar en primera vuelta. José Antonio Kast del Partido Republicano destaca como rival probable en segunda vuelta. Evelyn Matthei de Chile Vamos y Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario también son mencionados como opciones fuertes.

The Economist, diario británico, abordó la actual situación electoral en nuestro país en un nuevo artículo titulado “Chile va a una curva cerrada a la derecha”. “La inseguridad y la inmigración dominan la campaña presidencial”, expone el escrito.

En su publicación, el medio apunta a cómo la contingencia y panorama actual dirige al país hacia un futuro marcado por la derecha y cada vez más alejado de la tendencia hoy oficialista, plasmada en la candidatura de Jeannette Jara.

“Al ser la única candidata de izquierda, Jara parece encaminada a ganar la primera vuelta. Sin embargo, es improbable que alcance el 50% de los votos necesarios para ganar directamente”, aseguran.

The Economist proyecta que Chile “se encamina bruscamente a la derecha”

Seguido a ello, sostienen que la abanderada del pacto Unidad por Chile “probablemente tendrá dificultades” en la segunda vuelta contra el candidato de derecha “más popular”: José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Lee también...

El diario pone énfasis en cómo los candidatos de oposición han enfocado su discurso y propuestas en seguridad e inmigración, y define al republicano como el “rival más probable” de la exministra del Trabajo en segunda vuelta.

“Se ha opuesto durante mucho tiempo al aborto, incluso en casos de violación, y está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en esta campaña ha restado importancia a sus convicciones sociales y se ha centrado en la seguridad y la inmigración, a las que culpa de los problemas de delincuencia en Chile”, recogen sobre el representante de Republicanos.

Junto con describir parte del escenario que se vive hoy día en el país respecto a la delincuencia, el medio destaca también a la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, como una posibilidad que “podría dar una sorpresa”.

Asimismo, el diario posiciona a la opción del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, más a la derecha que Kast, y con probabilidades de ganar terreno en una carrera que deja cada vez más atrás al Chile del retorno a la democracia.

“Las encuestas sugieren que tanto Kast como Matthei derrotarían fácilmente a Jara en una segunda vuelta. Si Kaiser resulta electo, todo es posible“, sentencian.

“Por primera vez desde el retorno de Chile a la democracia en 1990, los partidos de derecha podrían tener una mayoría, aunque fragmentada, en ambas Cámaras. Si Kast, o cualquier otro candidato de derecha triunfa en diciembre, podría tener la oportunidad de llevar a Chile hacia un nuevo rumbo”, cierra el artículo.