Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
José Antonio Kast criticó el anuncio de Gabriel Boric sobre transformar el penal Punta Peuco en uno común, acusando al presidente de buscar un legado político. El candidato republicano cuestionó la decisión como parte de la campaña de Boric, considerando que carece de relevancia para la ciudadanía.
El candidato presidencial José Antonio Kast se refirió al anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric sobre la transformación del penal Punta Peuco en un establecimiento común.
“El presidente está de salida y todo lo que hace es pensando en su supuesto legado, pero es tarde”, afirmó Kast criticando además lo que considera un uso político de la medida.
Kast y anuncio de Boric sobre la transformación de Punta Peuco
El penal Punta Peuco, ubicado en la comuna de Til Til, en la región Metropolitana, alberga a condenados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar. Ha sido históricamente polémica por tratarse de un recinto especial con condiciones consideradas privilegiadas frente a la población penitenciaria general.
La medida anunciada ahora por el presidente Gabriel Boric de transformar el recinto en un penal común, se concretará tras la toma de razón de la Contraloría General de la República y responde al compromiso hecho por el mandatario en su última Cuenta Pública.
Sobre el anuncio, el candidato republicano José Antonio Kast enfatizó que muchas de las acciones del presidente responden a una lógica de campaña y que no tienen relevancia para la ciudadanía: “Cualquier palabra, hecho o decreto nos tiene sin cuidado. Se termina en 128 días su mandato, y habrá un antes y un después de este gobierno fracasado”, señaló.
Agregó que el presidente Boric “usa La Moneda” como sucursal de campaña: “El ya no está gobernando. Si hubiese sido de interés la situación como esta -Punta Peuco- lo habría hecho antes. La verdad es que todo nos tiene sin cuidado”.
El anuncio marca un hito en la política penitenciaria chilena y reabre el debate sobre cómo deben ser tratados los condenados por delitos de lesa humanidad, al tiempo que refleja la tensión política de cara a las próximas elecciones.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.