VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Centros de salud primaria operan con turnos éticos debido al paro de tres días convocado por la CONFUSAM en rechazo a recortes presupuestarios proyectados para el 2026. La rebaja afectaría programas como “Más Adultos Mayores Autovalentes” y “Vida Sana”, poniendo en riesgo prestaciones y empleos.

Los centros de salud primaria del país están funcionando con turnos éticos debido al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), que se extenderá por tres días en rechazo a la reducción de recursos proyectada en la Ley de Presupuestos 2025 para el sector.

Para esta jornada, los funcionarios convocaron una marcha desde plaza Victoria hasta el Congreso, en Valparaíso.

Preocupación por programas emblemáticos y posibles desvinculaciones

El gremio acusa que la rebaja afectará especialmente al programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, impulsado por el Ministerio de Salud, que —según han advertido— quedaría sin financiamiento a partir de 2026.

También cuestionan cambios en el programa “Vida Sana”, ya que el próximo año se fusionarían cinco iniciativas en una sola línea de financiamiento, lo que podría reducir su alcance y cobertura. Desde la CONFUSAM sostienen que el recorte no solo pone en riesgo prestaciones esenciales, sino también puestos de trabajo en los equipos de atención primaria de distintas comunas del país.

Por ello, la Confusam solicita al Parlamento aprobar un aumento real de $1.000 en el per cápita basal, medida mínima pero urgente para comenzar a cerrar la brecha estructural de financiamiento que arrastra la Atención Primaria.

“Traición del Gobierno”

La dirigente nacional y directora regional de CONFUSAM en Los Ríos, Makarena Albornoz, calificó la situación como una “traición del Gobierno hacia la atención primaria”, asegurando que la reducción presupuestaria afectará a miles de usuarios en todo el país y que podría implicar desvinculaciones de personal.

Por su parte, Gabriela Flores, presidenta de la Confederación a nivel nacional y regional en Bío Bío, destacó la amplia convocatoria de la movilización en todo país, y adelantó que para este miércoles se convocó a los funcionarios movilizados a una marcha desde la Plaza Victoria hasta el Congreso en Valparaíso, donde esperan reunirse con alcaldes y parlamentarios.

Asimismo, a nivel nacional, se desarrollarán distintas actividades y marchas en las principales ciudades. En Valdivia, por ejemplo, los funcionarios convocaron a una movilización este miércoles a las 10:30 horas, que comenzará en el Coliseo Municipal y finalizará en la Plaza de la República.

Turnos éticos y prestaciones suspendidas por paro de la Confusam

Durante los días de movilización, los CESFAM y CECOSF están funcionando con turnos éticos, priorizando la entrega de medicamentos y alimentos, la atención de urgencias médicas y odontológicas, controles críticos a embarazadas y menores de un año, vacunación prioritaria y cuidados paliativos.

En cambio, los controles y atenciones programadas fueron suspendidos, debiendo ser reagendados una vez finalizada la paralización.

El paro de la atención primaria —que se suma a las críticas de otros gremios de la salud por el presupuesto del próximo año— continuará al menos hasta el jueves, en medio de negociaciones con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.