VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el debate presidencial de Canal 13, Marco Enríquez-Ominami consultó a José Antonio Kast sobre su postura respecto a la distribución de anticonceptivos de emergencia en Cesfam. Kast emplazó a ME-O por no apoyar la Sala Cuna Universal cuando ambos eran parlamentarios. Además, respondió que no se metería en la vida privada de las personas, pero sugirió que los padres puedan saber si sus hijas toman la pastilla del día después.

En el debate presidencial de Canal 13, Marco Enríquez-Ominami le consultó a José Antonio Kast si estaba a favor o contra de la distribución de los anticonceptivos de emergencia en los Centros de Salud Familiar (Cesfam).

En ese contexto, el candidato independiente lo interpeló por su postura contraria al uso de la píldora del día después, cuando ambos fueron parlamentarios.

Al respecto, el candidato del Partido Republicano lo emplazó por no apoyar la Sala Cuna Universal, entre otros temas.

“Fuimos parlamentarios juntos y yo también te planteé muchos temas en educación, en la libertad. Habría esperado que como tú eras parte de la coalición de Gobierno, hubieses trabajado por la Sala Cuna Universal que nosotros planteamos hoy día, que lo hubieses hecho ahí, cuando fuiste parlamentario. ¿Por qué no lo hiciste?”, señaló Kast.

Asimismo continuó: “Hubiese esperado de ti alguna palabra en este Gobierno que abusó de las personas, un secretario de Estado está acusado hoy día de haber abusado de una funcionaria. Yo no he escuchado tus palabras”.

Sobre la pregunta, Kast contestó que “yo jamás me metería en la cama de alguien, si puedo sugerir que los padres puedan saber si su hija va a tomar una pastilla del día después, porque como tú sabes, hoy día no es con receta retenida, la puedes comprar y no tienes que decir nada”.

¿Un padre querrá saber si su hija tiene acceso a una píldora del día después? ¿Podrá saberlo? Yo creo que sí, en eso no hay nada malo, pero viva la libertad Marco, no te preocupes. No te voy a impedir usar preservativos“, agregó.