VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El psiquiatra Alberto Larraín, principal imputado en el caso ProCultura, presenta nuevo equipo legal encabezado por Cristián Arias y su hijo Vicente, exabogados de Manuel Monsalve. Arias defiende a ProCultura, afirmando que no responde al patrón de organizaciones cuestionadas, destacando su trabajo comunitario y ejecución transparente de fondos públicos. El equipo hará esfuerzos para revertir prejuicios y colaborar con la investigación.

El psiquiatra Alberto Larraín, principal imputado en el caso ProCultura y señalado por la Fiscalía como pieza clave del presunto esquema defraudatorio, presentó a su nuevo equipo legal con el que continuará la ofensiva judicial.

Se trata de Cristián Arias y su hijo Vicente, mismos que representaron, en el inicio de su proceso, al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Consultado por La Radio, el abogado Cristián Arias afirmó que, pese a que algunas diligencias han sido rechazadas por el Ministerio Público por considerarse improcedentes o infundadas, eso no implica que se deba perder la cautela en el tratamiento del caso.

A su juicio, el debate público ha sido distorsionado por la difusión de falsas realidades, en un contexto marcado por la crisis general que afecta a las fundaciones.

ProCultura: el nuevo abogado de Larraín

En ese marco, Arias defendió enfáticamente a la Fundación ProCultura, asegurando que no responde al patrón de instituciones cuestionadas. Según explicó, basta revisar su trayectoria de 14 años para constatar un trabajo sostenido con comunidades, en cultura y rescate patrimonial.

El abogado destacó que, a diferencia de organizaciones de reciente creación que han sido objeto de investigaciones penales, ProCultura ha ejecutado los fondos públicos exclusivamente en proyectos concretos, especialmente en asentamientos precarios, lo que marca una diferencia sustancial.

Arias aseguró que el equipo jurídico hará todos los esfuerzos necesarios para revertir los prejuicios instalados, manteniendo la colaboración con la investigación, tal como lo ha hecho Larraín desde antes de asumir la defensa.

“Vamos a tener que hacer todos nuestros esfuerzos profesionales para revertir los prejuicios que se han venido instalando, manteniendo la colaboración con la investigación, tal como el señor Larraín lo ha venido haciendo desde antes de entrar en esta defensa. Ese es el camino, colaborar para esclarecer”, enfatizó.

Nuevas defensas que asumen el mando en medio de una investigación desvanecida y con cuatro reveses judiciales para la Fiscalía Regional de Antofagasta.