VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno descarta suspender la Consulta Indígena en La Araucanía, a pesar del rechazo de comunidades mapuches. Fabián Salas reconoce errores en la implementación y se compromete a dialogar con dirigentes para mejorar la comunicación. No habrá pausa, pero la segunda reunión se planificará cuando se reduzca la tensión.

El Gobierno descartó suspender la Consulta Indígena por un nuevo sistema de tierras en la región de La Araucanía, a pesar de las múltiples manifestaciones de comunidades mapuches en contra del proceso. Sin embargo, el encargado de la Unidad de Seguimiento de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Fabián Salas, reconoció errores en la implementación de la herramienta.

Haciendo un mea culpa por errores en la ejecución de la primera etapa de la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras, Salas confirmó que no se suspenderá el proceso, a pesar de las múltiples manifestaciones que han sostenido comunidades mapuches de La Araucanía que se oponen a la medida.

Salas atribuyó esto a una falta de información antes de comenzar la consulta que permita una discusión con autonomía, señalando que ahora se abocará en conversar con dirigentes y autoridades ancestrales para generar las condiciones que permitan seguir adelante con el diálogo.

Además, dijo que esto no implica una pausa, a pesar de que la segunda reunión de planificación en las comunas de La Araucanía, se deberá agendar una vez estén las condiciones y baje la tensión, sin estipular plazos.

Mientras esto ocurra, dijo que escucharán propuestas de las comunidades, indicando que están en una postura de adecuarse a las necesidades existentes.

En paralelo, cifró en 1.700 las personas que han participado de la primera etapa en la región de La Araucanía.

Escucha la entrevista completa a continuación: