De cara a la discusión y posterior votación del proyecto que crea el Fondo de Educación Superior (FES), diversos diputados de Renovación Nacional (RN) llamaron a rechazar la iniciativa por ser un “mal proyecto, sin financiamiento claro y cuestionado por los expertos”.
En concreto, fueron los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda y Educación, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Marcia Raphael y Hugo Rey, quienes manifestaron su desacuerdo con la propuesta de Gobierno.
Así las cosas, los legisladores emplazaron al Ejecutivo a presentar una “propuesta seria, realista y sostenible, que entregue soluciones concretas a la deuda educativa sin debilitar la educación superior en el país”.
Diputados de Renovación Nacional llaman a rechazar FES por ser un “mal proyecto”
“Este es un mal proyecto. Es ideológico y afecta no sólo a los estudiantes con un impuesto, sino también a las universidades, dejándolas sin la posibilidad de copago para investigación, extensión y vinculación con el medio”, señaló, por su parte, Mellado.
“Estamos juntando los votos y las voluntades para rechazar este mal proyecto en Sala y si no se puede, que pase sólo la cáscara al Senado”, agregó el legislador.
En la misma línea, el diputado Sauerbaum, advirtió que reemplazar el CAE por el FES, tal como está diseñado, es “un error de política pública”.
“Subestima su costo fiscal (castigando las tasas de recuperabilidad del CAE para argumentar que el FES es mejor), debilita la autonomía universitaria (haciéndolas excesivamente dependientes del financiamiento estatal) y crea un impuesto adicional para quienes egresen con FES, mientras quienes estudiaron con gratuidad no lo pagan aunque tengan sueldos mayores”, añadió el parlamentario.
En palabras de Sauerbaum, aprobar el FES no sólo tensiona al Fisco, sino que perjudica “toda la educación superior”.
“Nuestra propuesta para eliminar el CAE era mucho más sencilla y factible: sacar a la banca como intermediaria y que el cobro sea realizado por Tesorería y el SII mediante retenciones, pero manteniendo la lógica de un crédito de un monto máximo a pagar”, cerró.
Por su lado, Rey afirmó que esta iniciativa genera preocupación pues “no tiene un financiamiento claro y no aborda los problemas de fondo. Diversos expertos en educación han manifestado reparos y nos parece que el Gobierno insiste en una salida más ideológica que práctica”.
“La educación necesita soluciones responsables y sostenibles que realmente fortalezcan el sistema y no medidas que puedan terminar debilitándolo“, afirmó el diputado.
Finalmente, la diputada Raphael, manifestó que el FES carece de sustento técnico y financiero. “No se puede seguir legislando a partir de consignas ideológicas que no ofrecen certezas ni a los estudiantes ni a las instituciones“, acusó.
“En la Comisión de Educación escuchamos a especialistas que advirtieron sobre los vacíos y riesgos de esta iniciativa, y lamentablemente el Gobierno prefirió ignorarlos. Así no se construyen políticas públicas responsables”, concluyó.