VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Salmón Summit 2025 en Frutillar, los candidatos presidenciales José Antonio Kast, Jeannette Jara y Evelyn Matthei intercambiaron críticas sobre sus trayectorias, incluyendo el estallido social y el gobierno actual. Jara defendió la reforma previsional y criticó a Kast por negarse al diálogo sobre jornada laboral. Kast destacó su postura contra el crimen organizado y replicó a Jara sobre los toldos azules.

Con un intercambio de críticas terminó el diálogo entre candidaturas presidenciales en el Salmón Summit 2025, realizado en Frutillar, región de Los Lagos. En esa dinámica, José Antonio Kast (Partido Republicano) felicitó a Jeannette Jara (Unidad por Chile) por no usar la “polera del perro matapacos”.

Los abanderados, junto a Evelyn Matthei (Chile Vamos), aludieron a puntos cuestionados de su trayectoria, incluyendo periodos como el estallido social, los procesos constitucionales y el actual gobierno. Así, dieron a conocer sus posturas sobre distintos temas, desde salud pública a seguridad.

Jara acusa mentiras desde la oposición

En primer lugar, Jara señaló que durante la instancia coincidieron en varias propuestas, valorando poder conversar “con distintos sectores políticos”.

No obstante, tras ello, apuntó contra el candidato republicano, afirmando que “me entristece que sectores como el que representa José Antonio (Kast) se negaran a todo diálogo que reducía la jornada laboral, (…) al que le aumentaba el sueldo a las personas“.

En esa línea, la militante comunista valoró la reforma previsional aprobada durante su gestión, afirmando que “a partir de enero, 1.400.000 personas de nuestro país van a ver incrementadas sus pensiones”.

“¿Y quiénes son? Los que más cotizaron, desde 10 años las mujeres y desde 20 años los hombres. Porque lo que algunos dijeron, levantando fake news, que esta era una reforma para los informales o para los flojos, les mintieron. Nunca fue así. Así como tampoco nunca les iban a quitar sus casas ni tampoco iban a desaparecer los toldos azules de un minuto para otro“, apuntó.

Finalmente, Jara repasó los que serían los tres pilares de su gobierno: seguridad pública, salud pública y crecimiento. Remarcando el llamado a levantar el secreto bancario.

Kast a Jara: me alegro que no use “la polera del perro matapacos”

En tanto, Kast cerró su participación afirmando que “Chile no puede seguir a la deriva”, centrando su discurso en el combate contra el crimen organizado y respondiendo a los dichos de Jara por los llamados toldos azules.

“Va a ser difícil enfrentar al crimen organizado, al terrorismo que sí existe en Chile, a la delincuencia; y a ellos no se le enfrenta con amor, se le enfrenta con decisión, con fuerza y señalándole que se van a ir a la cárcel. Así vamos a enfrentar el crimen organizado y va a ser duro”, aseguró.

“Los toldos azules, déjenme decirle, con la fuerza del Estado y la colaboración, en este caso, del alcalde Desbordes, que sí va a tener la fuerza del Estado colaborándole, vamos a terminar con los toldos azules. Y vamos a terminar con el crimen organizado (…). Nosotros no venimos a adaptarnos al sistema, venimos a transformarlo”, agregó.

Tras ello, dijo que la gente “está cansada de las promesas”, concluyendo su discurso con una alusión directa a la exministra del Trabajo.

Yo valoro que hoy día la exministra hable de los Carabineros, porque durante el estallido hablaba de los pacos. Entonces, me alegro el cambio. Me alegro que hoy día use una polera blanca y no la polera del perro matapacos. Me alegro, me alegro y la felicito, porque así vamos a construir un país en base al respeto, respetando a nuestros carabineros”, cerró.

La crítica de Matthei a Kast y Jara por procesos constituyentes

Finalmente, Matthei desplazó una crítica a sus dos contendores presentes, señalando: “Ambos candidatos tuvieron a su cargo procesos constitucionales, que nos podrían haber unido, que podrían haber sacado a Chile adelante, y ambos fallaron. Ambos se llevaron la pelota a su casa. Ambos plantearon temas que eran extremos y que fueron finalmente rechazados por la inmensa mayoría de los chilenos. Uno más que otro”.

Tras ello, llamó a buscar “un camino que nos una como chilenos”, subrayando temas como salud y el combate contra el crimen organizado, que —dijo— “ha permeado a la Fuerza Aérea, con el dolor de mi alma, ha permeado Carabineros, ha permeado a fiscales, a jueces, Aduanas”.

“Si no lo enfrentamos ahora, quiero decirles, que vamos a estar en el punto de no retorno y que finalmente vamos a perder el Chile que conocemos, porque el crimen organizado va a estar en todas partes. (…) Quiero decirles que esa materia la conozco mejor que nadie”, acotó.

“Aquí se requiere experiencia, se requieren buenos equipos, porque gobernar no es solamente hacer planes, es lograr que la gente que tiene experiencia y que sabe cómo mover al estado, que es muy lento de mover, pueda estar absolutamente conectada entre sí (…). Y nuestro país lo vamos a sacar adelante con colaboración y no con confrontación, que es lo que hemos escuchado acá durante toda la mañana“, cerró.