Tras acusar al subsecretario de Educación, Víctor Orellana, de ejercer presiones y amenazas en su contra para que votara a favor del proyecto sobre ingreso a Pedagogía, la diputada, Mónica Arce, presentó una denuncia en su contra enmarcada en la Ley Karin.
Esto, pues tras cerrarse la votación mencionada en la Comisión de Educación que la misma parlamentaria preside, el subsecretario la increpó y lanzó advertencias sobre el proyecto FES (Financiamiento para la Educación Superior).
Arce fue la única abstención y, dado que la abstención se suma al rechazo, el proyecto de ley no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobado. Según consigna La Tercera, la legisladora ingresó la acción judicial el pasado viernes en la secretaría de la Cámara.
Diputada Arce denuncia por Ley Karin a subsecretario Orellana
Cabe recordar que la semana pasada, tras el bochornoso episodio, Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana -comité al que pertenece Arce en calidad de independiente-, advirtió el congelamiento de todo tipo de diálogo con el Gobierno.
“Hemos notificado al Ministro de Educación que el @PDC_Chile suspende toda conversación con el @Mineduc dado hostigamiento del subsecretario de educación superior a la diputada de nuestro comité Mónica Arce ayer en comisión de educación de la @Camara_cl- Exigimos disculpas públicas”, señaló Undurraga a través de X (ex Twitter).
La situación no se quedó ahí, ya que desde la bancada de diputados de RN se pidió que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se pronunciara por este caso, y que oficiara al presidente Gabriel Boric para remover de su cargo al subsecretario.
En su oficio, acusaron que la “violencia hacia las mujeres por parte de funcionarios gubernamentales (…) no se trata de un caso aislado”, enfatizando en la demora que ha tenido esa cartera para reaccionar a esta situación.
Asimismo, los diputados UDI, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, aseguraron también la semana pasada a través de un comunicado de prensa que presentaron una denuncia por vulneración a la Ley Karin ante el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.
En el comunicado, los parlamentarios argumentaron que presentaron la denuncia “por las amenazas y una prepotencia intimidatoria en contra de la diputada Arce por parte del subsecretario Orellana. Las acciones de este funcionario son indeseables y ponen una vez más en entredicho este mito de que el gobierno es feminista”.
A la vez, exigieron al presidente Boric que “le pida la renuncia (al subsecretario Orellana) y que se disculpe por esta infracción grave en contra de una diputada de la República”.
Posterior a la polémica y las reacciones desde la oposición, desde la Subsecretaría de Educación Superior emitieron una declaración con las disculpas públicas de Víctor Orellana, aludiendo a un “diálogo inadecuado”.
“El día de ayer, en medio de la votación en general del proyecto de ley sobre requisitos para ingresar a carreras de Pedagogía en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuve un diálogo inadecuado con la diputada Mónica Arce, presidenta de la Comisión, que no contribuye al buen clima que debe primar en el ámbito político”, señaló el subsecretario en el texto.
“Quiero reiterar mis más sinceras disculpas a la diputada Arce, las cuales le comuniqué personalmente el día de ayer. Extiendo las disculpas también al Comité de la DC”, agregó.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, condenó el episodio ocurrido en la Comisión. “Cualquier situación que colisione con los principios nuestros en términos del comportamiento en cualquier construcción de relaciones humanas (…) son condenables de todas maneras“, señaló.
El ministro expresó esperar que el tema pudiera ser resuelto lo antes posible. Además, desdramatizó -sin normalizar- la situación, al señalar que “muchas veces las discusiones son acaloradas” en tales contextos.
“No pocas veces se pierde la forma en el diálogo y muchas veces nos ha pasado. A mí, en particular, me ha pasado varias veces que los mismos parlamentarios también actúan de forma inadecuadas con uno, pero yo entiendo que es parte de la dinámica. No por eso lo tenemos que normalizar, todo lo contrario“, reflexionó el ministro al respecto.