El Colegio de Profesores manifestó su desacuerdo con la resolución de Contraloría que decretó la aplicación de descuentos a las remuneraciones de profesores que participaron del último paro docente el pasado 4 y 5 de junio.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, declaró a El Mercurio que esta noticia surge del “muy cuestionable oficio de la Contraloría General de la República”.
“La instrucción inmediata es que, donde se concretó el descuento, no se accede a la recuperación (de clases). La recuperación sólo procedería si fuera de la jornada de trabajo, y asegurando que se van a reintegrar los fondos descontados”, dijo Aguilar al medio citado.
Colegio de Profesores por descuento en remuneraciones
El docente continuó su cuestionamiento opinando que consideraba injusta y arbitraria la resolución; acto (descuentos) que “están haciendo muchos sostenedores aprovechándose de un oficio que, a nuestro entender, excede las facultades que la contralora tiene”.
Posteriormente, diputados de oposición criticaron las declaraciones de Aguilar. Por su parte, el parlamentario republicano, Stephan Schubert, respaldó las medidas adoptadas por la Contraloría y enfatizó la necesidad de resguardar la continuidad del sistema educacional.
“Considero relevante que se realicen todos los descuentos que sean necesarios en materia educacional también, porque es importante que si los profesores deciden paralizar y no hacer clases, que no se les pague por las clases que no realizaron“, afirmó el legislador.
“La norma es clara. La contralora ha sido muy transparente respecto de cómo van a hacer las cosas, y creo que eso también tiene que traer cierta estabilidad al sistema educacional”, continuó Schubert.
El diputado recalcó que los niños necesitan los colegios funcionando, y que si los profesores deciden paralizar, entonces “obviamente los días que no trabajan, que no se paguen”. Además, subrayó que se trata de recursos públicos, por lo que “es importante rayar la cancha y empezar a ordenar las cosas”.
En la misma línea, la diputada Marcia Raphael (RN) calificó como “irresponsable” el llamado del Colegio de Profesores a no recuperar las clases donde se hayan aplicado descuentos.
“La recuperación de clases es fundamental para mantener la calidad educativa y evitar que los alumnos se vean afectados por la interrupción del período lectivo”, señaló.
Con ello, la legisladora también criticó la postura puntual de Mario Aguilar, quien condicionó la recuperación a la devolución de los fondos descontados, acusándolo de evadir responsabilidades.