VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El sacerdote Felipe Berríos del Solar fue sobreseído de forma total y definitiva por el 34° Juzgado del Crimen de Santiago debido a la prescripción de la acción penal en una denuncia por abuso sexual, aunque se acreditó un hecho ocurrido en 2000. El tribunal reconoció la vulneración sexual sufrida por una víctima de 15 años durante un retiro espiritual. Berríos fue expulsado de la Compañía de Jesús en 2024 y se le prohibió todo contacto con menores de edad por 10 años, tras confirmarse denuncias por abusos.

La jornada de este martes, desde el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, se dictó el sobreseimiento total y definitivo para el sacerdote Felipe Berríos del Solar, por la prescripción de la acción penal en la investigación seguida a raíz de una denuncia por abuso sexual en su contra.

Si bien se dio acreditado un hecho de abuso sexual hacia una mayor de 12 años, ocurrido el 17 de agosto del 2000, el exjesuita libró de consecuencias penales dada la antigüedad del hecho.

“Una vez realizado todo el análisis y teniendo en cuenta la presunción de inocencia del denunciado y la credibilidad de la denuncia, se dio por acreditado un único hecho por una víctima ocurrido en agosto de 2000 durante un retiro espiritual realizado en el Santuario de Schoenstatt, comuna de La Florida”, precisan desde el Poder Judicial.

El fallo sostiene que “el hecho descrito (en contra de Berríos), constituye un acto de evidente vulneración sexual, afectando directamente el bien jurídico protegido, apareciendo dicho relato como coincidente, en lo fundamental, con las demás pruebas de cargo incorporadas al proceso, que recaen sobre el contexto en que se ejecutó aquel evento abusivo y la develación de los hechos”.

“Asimismo, se debe tener presente que los hechos acontecieron en una época en que la víctima tenía 15 años, según consta del certificado de nacimiento acompañado a fojas 100 de autos”, agregan.

De esa forma, el tribunal concluyó que se “permiten tener por acreditado los elementos del tipo penal de abuso sexual de mayor de 12 años, hecho acaecido el día 17 de agosto del año 2000, en el inmueble ubicado en Avenida Vicente Valdés Nº 644, comuna de La Florida, ilícito previsto y sancionado en el artículo 366 en relación con el artículo 361 Nº 1 ambos del Código Penal vigente a la época de ocurrencia de los hechos”.

No obstante, “se sobresee total y definitivamente la presente causa, por la causal del articulo 408 N° 5 del Código de Procedimiento Penal, en relación con el artículo 93 N° 6 del Código Penal, esto es, por haberse extinguido la responsabilidad penal del denunciado Felipe Hernán Berríos del Solar, por prescripción de la acción penal”.

La expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús

Recordemos que Berríos fue expulsado de la Compañía de Jesús en mayo de 2024, prohibiéndole además “todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”.

El religioso fue denunciado en abril del 2022, lo que dio lugar a la apertura de una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez. Esta “confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron”.

Al respecto, el fundador de Techo dijo estar “triste pero tranquilo”, negando los hechos que se le acusan, incluido el ahora acreditado por la Justicia.