VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado y vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, se incorporó al comité de la Democracia Cristiana e Independientes, luego de ser expulsado del Partido de la Gente en abril de 2024 por acoger denuncias de tres militantes. La molestia surgió por un supuesto acuerdo con el oficialismo que llevó a su elección como vicepresidente de la Cámara. El Tribunal Supremo del PDG lo halló culpable de infringir sus principios y estatutos al no responder a la denuncia.

Esta jornada de miércoles se confirmó que el diputado y vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, se incorporó al comité de la Democracia Cristiana e Independientes.

Recordemos que fue el pasado 17 de abril de 2024 que el Tribunal Supremo del Partido de la Gente (PDG) expulsó a Rivas, tras acoger una denuncia presentada por otros tres militantes durante agosto de 2023.

La expulsión de Rivas luego de ser elegido como vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. La molestia se originó tras el “pacto” con el oficialismo. En ese momento, la diputada Karol Cariola (PC) llegó a la Presidencia. Hoy, en su lugar, está Jose Miguel Castro (RN).

De acuerdo a la sentencia, Rivas no respondió a la denuncia, por lo que el Tribunal Supremo dio por aceptada los argumentos de los denunciantes, quienes además adjuntaron pruebas para sustentar su acusación.

“Revisados todos los antecedentes antes reseñados y efectuada la valoración de la prueba aportada por los denunciantes, queda en evidencia que el Sr. Gaspar Alberto Rivas Sánchez infringió la Declaración de Principios y los Estatutos del Partido de la Gente”, señaló en ese momento la sentencia.

Ahora, ambos vicepresidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados que acompañan a Castro son del mismo comité.